Exhorta canciller de Cuba a multiplicar solidaridad frente a coerción

Naciones Unidas-. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, exhortó hoy al Grupo de los 77 más China a multiplicar la solidaridad y la cooperación frente a la coerción, el unilateralismo y el egoísmo.

Durante sus palabras en la Conferencia Ministerial del bloque, el ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña insistió en que los retos actuales en materia de desarrollo exigen al grupo fortalecer como nunca antes el espíritu de lucha y unidad para alcanzar sus legítimas demandas.

«Hagamos sentir nuestra voz como una sola», subrayó Rodríguez, quien convocó a reivindicar los sueños de prosperidad y justicia social de los pueblos de esos países y a hacerlos realidad.

«No seamos simples espectadores de nuestro destino, la humanidad necesita que actuemos, las generaciones futuras lo agradecerán», señaló en su intervención.

El canciller igualmente hizo alusión a que los esfuerzos nacionales en el cumplimiento de la Agenda 2030 y de la Agenda de Acción de Addis Abeba, deben respaldarse con acciones en materia de acceso a mercados, así como de financiamiento en condiciones justas y preferenciales.

También remarcó la necesidad de crear capacidades y de transferir tecnologías, además de la cooperación norte-sur.

Mientras se destinan montos millonarios para financiar las guerras y la carrera armamentista, el sur lleva sobre sus hombros el lastre de la pobreza, el subdesarrollo, la deuda y siglos de explotación colonial y deformaciones estructurales, recordó en el foro.

Añadió que en un contexto de crisis sistémica multidimensional en los ámbitos sanitario, energético, alimentario y ambiental, resultado de un injusto orden económico internacional que impacta de manera desproporcionada en los países del sur, el G77 tiene un papel fundamental.

Resulta estratégico y decisivo como foro de negociación y concertación de los países en desarrollo, enfatizó el ministro, y añadió que este es un pilar que preservará la nación caribeña durante su presidencia pro tempore en 2023.

Rodríguez agradeció a los miembros del bloque por el respaldo y la confianza a la isla, que el próximo mes de enero tras concluir su mandato la República Islámica de Pakistán, asumirá la coordinación del grupo.

El ministro participará en la Conferencia Ministerial los días 15 y 16 de diciembre, en Nueva York, una reunión que tiene como tema central Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) abordando los desafíos actuales y construyendo la resiliencia contra las futuras crisis.

Otros asuntos son objeto de debate en formato de mesa redonda, como la movilización de la financiación para el logro de los ODS; la acción climática internacional; el comercio internacional, el desarrollo y la inversión para alcanzar los ODS; así como la ampliación del acceso a la financiación y a la inversión en África y en los países en situación especial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*