Una mirada temprana a Agricultores en la Liga Élite

📸 FOTO / Boris Luis Cabrera Acosta

“En los torneos cortos hay que arrancar ganando, porque después ya no hay tiempo de reaccionar”. Así me dijo Carlos Martí, el director de Agricultores, horas antes de partir a La Habana para chocar contra Portuarios en la inauguración de la accidentada y polémica Liga Élite del Béisbol Cubano ((LEBC).

Y al menos en los dos primeros duelos sus pupilos comenzaron con buen pie (triunfaron 6-4 y 4-2 en el estadio Latinoamericano), aunque tendrán mucho que corregir en los restantes 48 partidos de la etapa clasificatoria, pues la pelota va más allá victorias y carreras.

Sumando los dos juegos, Agricultores bateó nada menos que para average de 320, con 24 indiscutibles en 19 entradas (el primero enfrentamiento se extendió a 10 capítulos); pero no fue efectivo produciendo anotaciones, pues dejó a muchos corredores en circulación, un mal que suele pagarse caro en el deporte de las bolas y los strikes.

Para ilustrar mejor lo anterior vale señalar que en los dos partidos el equipo que representa a Granma y Las Tunas embasó a 40 corredores –recibieron 14 bases por bolas y se añaden los dos hombres de la regla de extrainning- y solo pisaron la goma en 10 ocasiones.

“Lo importante es ganar”, diría cualquier partidario del conjunto “verde fosforescente” (lo escribo por el chillón traje de visitador presentado en los duelos inaugurales), pero no deberíamos conformarnos con triunfos si estos están acompañados de numerosas deficiencias.

El nombre de “élite” supone un escalón mayor que la Serie Nacional, en la que es común ver a peloteros desesperados cuando tienen hombres en posición anotadora, algo que debería repetirse menos en la LEBC.

Por supuesto, no todo fue gris para el conjunto que dirige Martí Santos. Sus dos abridores, César García (5 INN, 3H, 1CL, 2K, 1BB) y Leandro Martínez, autor del segundo triunfo (6 INN, 5 H, 0CL, 4 K, 2BB), tuvieron excelentes actuaciones. También se presentaron muy bien el ganador del primero cotejo Alberto Pablo Civil (3, 1 INN, 3H, 0CL, 4K 2BB) y el salvador del segundo Kelbis Rodríguez (3 INN, 1H, 0CL, 4K), ambos en función de “cerradores largos”.

Si estos dos últimos lanzadores se muestran dominantes en la mayoría de sus salidas y el cerrador Carlos Santana hace su trabajo con efectividad, Agricultores no debe tener grandes problemas para clasificar a los play off, en los que, como se ha dicho cientos de veces, comienza “otra historia, la de verdad”.

En la formación de Carlos Martí llamó la atención la colocación de Yordanis Alarcón como segundo bate, un puesto que se pinta para el pimentoso Osvaldo Abreu. También resultó extraña la “lejanía” de Avilés en la tanda ofensiva pues fue colocado como séptimo en el orden al bate.

Otro aspecto a destacar: no sería disparatado usar como designado a Carlos Benítez, quien a todas luces ha perdido mucha movilidad en la intermedia. El propio Alarcón pudiera ir a segunda y Abreu a la antesala.

De todos modos, “esto comienza ahora” y esa oración implica prudencia a la hora de los vaticinios y calma a la hora de “pedir puesto” para los jugadores. A partir de este martes Agricultores chocará con Tabacaleros en duelo de invictos. Conseguir un 2-1 sería magnífico para los orientales y así conseguir su primer objetivo trazado a priori: una buena arrancada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*