La selección de Bayamo aseguró este sábado su puesto en la gran final de las Pequeñas Ligas (categoría U-12), después de superar dos veces a Camagüey (6-3 y 10-2) en el beisbolito Manuel Alarcón, de la Ciudad Monumento.
Luis Enrique Gourriel Jr, quien recetó 10 ponches a sus rivales, fue el lanzador triunfador en el primer encuentro y llegó a tres éxitos sin fracasos desde la arrancada de este torneo, el 4 de febrero.
Gourriel lanzó cinco entradas, en las que apenas soportó tres hits y aceptó tres carreras, todas en el quinto episodio. Samuel Palencia lanzó el último inning (otorgó una base) y se apuntó el salvamento.
Sus compañeros solo batearon cuatro hits, pero dos de estos, el de Didier Castillo y el de Liusban Sánchez, enviaron a par de corredores cada uno hacia el home.
A segunda hora el serpentinero local Fabián Montero fue apoyado por una gran ofensiva de los suyos (13 indiscutibles), especialmente por Luis Aparicio, autor de enorme cuadrangular, que impulsó tres, y de un doble remolcador de otra anotación.
Los monticulistas derrotados fueron Jorge Ávila y Kelvin Dominico, quienes a ratos fueron presas del descontrol, un factor que aprovecharon los anfitriones.
“Estamos muy contentos con este resultado, pero todavía nos falta un paso, que es ganar las Pequeñas Ligas”, expresó el director técnico Vladimir Vargas, el mismo mánager que hace tres años condujo a los de la Ciudad Monumento a la corona nacional.
Vargas acotó que la gran tarea la próxima semana será eliminar algunos errores técnicos y estudiar al equipo contrario, que todavía no se conoce, pues Habana del Este y Matanzas, contendientes por el Occidente, dividieron honores con idénticos marcadores de 4-3.
Esta es la tercera ocasión, en igual cantidad de ediciones del torneo, en que los bayameses ganan el derecho a discutir el título de Cuba, pues en pues en 2020 llegaron a ese escalón y terminaron proclamándose campeones cuando superaron a Diez de Octubre (6-4 y 10-5); en tanto en 2022 alcanzaron el segundo puesto del certamen al caer ante Santa Clara (3-4 y 9-10).
En esta oportunidad, camino a la final, Bayamo superó en el primer duelo a Holguín (10-0 y 10-2), luego a Santiago de Cuba (21-2, 5-7 y 10-0) y ahora a Camagüey, escuadra que tiene entre sus entrenadores al legendario jonronero Leonel Moa.
Leave a Reply