El presidente iraní acusa a EEUU de “terrorismo de la información”

TEHERÁN (Sputnik) — Estados Unidos empezó a usar “el terrorismo de la información” ya que las sanciones no son eficaces, declaró el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

“EEUU comprendió que las sanciones no funcionan, por eso empezó a utilizar otros modos (…) El terrorismo de la información es el problema principal”, dijo el líder persa durante la asamblea general de la Organización de Agencias de Noticias de Asia y Pacífico (OANA) al contestar a la pregunta de Sputnik.

Agregó que Washington organizó disturbios en Irán, pero cometió un error.

Desde hace un mes, Irán es escenario de disturbios, generados tras la muerte de una joven en una comisaría. El pasado 13 de septiembre, Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida por llevar mal puesto el velo, de uso obligatorio, que le cubría la cabeza.

Amini fue trasladada a un centro de la policía y la inteligencia militar para una charla explicativa y en este establecimiento sufrió un paro cardíaco. Si bien fue llevada de inmediato a un hospital, la joven falleció a los tres días.

Muchos residentes responsabilizaron a la policía de su muerte y se desataron violentos disturbios que dejaron, según fuentes oficiales, cuatro integrantes de las fuerzas de seguridad muertos y otros 180 apuñalados. Los medios de comunicación locales informaron de 41 muertos y un centenar de heridos.

Las autoridades organizaron manifestaciones multitudinarias en apoyo al orden constitucional y al Gobierno.

Según las autoridades iraníes, los disturbios fueron orquestados desde el extranjero. En ese sentido, el Ministerio de Exteriores de Irán convocó a los embajadores de Gran Bretaña y Noruega, así como al encargado de negocios de Francia, para entregarles una nota de protesta por las informaciones antiiraníes que propagaban los medios de estos países.

Desarrollo de las relaciones con Moscú

Irán califica de importante el desarrollo de las relaciones con Rusia y con otros países, afirmó Raisi.
“Tomamos en serio el desarrollo de las relaciones con Rusia y otros países”, destacó.

Recalcó que se formaron muchos “centros de poder fuera del mundo occidental”, reiterando en este contexto, que ya no se puede parar el proceso de la construcción del mundo multipolar.

En particular, subrayó que la multipolaridad se forma a través de organizaciones regionales, como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

La OCS integra hoy a ocho Estados miembros: China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Cuatro países —Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia— participan en calidad de observadores; y seis más —Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía— poseen el rango de socios de diálogo.

Bielorrusia presentó en 2022 la solicitud para unirse a la OCS como miembro con plenitud de derechos.

Durante la cumbre de la OCS celebrada del 15 al 16 de septiembre pasado en Samarcanda se firmaron memorandos sobre el otorgamiento del estatus de socio de diálogo a Egipto y Catar; también lo recibirán Bahréin, Maldivas, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Birmania.

Cuba rechaza imposición de sanciones de EEUU contra Irán

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*