Szczesny y Lewandowski bajan a Arabia Saudí de la nube

En un partido trepidante, en el que el fútbol lo puso Arabia Saudí y los goles los hizo Polonia, la selección que lidera Robert Lewandowski ha sumado su primer triunfo en este Mundial de Qatar, asegurándose así depender de sí misma en la última jornada, en la que se enfrentará a Argentina, para estar en los octavos de final, una ronda que no alcanza desde el Mundial de México en 1986.

Zielinski, asistido por el delantero del Barça, fue el autor del primer gol del partido, mientras que el ‘9’ sentenció a ocho minutos del final. Aunque el verdadero protagonista fue Szcezsny, un muro infranqueable para los halcones verdes con cuatro paradas decisivas, incluido un penalti. El guardameta de la Juventus y Lewy bajaron de la nube a la selección saudí, que pese a todo, tendrá la oportunidad de jugarse con México la que sería su segunda clasificación para las rondas eliminatorias en una Copa del Mundo.

El equipo de Renard, a tope desde el primer minuto

En el descanso de su partido frente a Argentina, en la primera jornada, Hervé Renard, seleccionador de Arabia Saudí, se vio obligado a darle un tirón de orejas a sus futbolistas. “¿Habéis venido a fotografiaros con Messi?”, llegó a preguntar en una charla cuyo vídeo se ha hecho viral, logrando así que su equipo se activara por completo, dejara atrás los complejos de su supuesta inferioridad y empezara a jugarle de tú a tú a la albiceleste hasta conseguir una remontada que se convirtió en la primera gran sorpresa de este Mundial de Qatar.

Este sábado, frente a Polonia, no hizo falta rapapolvo en el intermedio porque sus jugadores salieron dispuestos a certificar la segunda clasificación para los octavos de final en el torneo de toda su historia. Ritmo altísimo, presión adelantada, movimiento rápido y fluido del balón, verticalidad… Los saudíes lo hicieron casi todo bien y tuvieron ocasiones para ponerse por delante. En especial, un disparo de Al Dawasari que tras tocar en un defensa no encontró portería y, sobre todo, una sensacional arrancada de Kanno que, después de apoyarse en Al Brikan, finalizó con un potentísimo golpeo que Szczesny sacó a córner cuando se colaba.

Zielinski acertó cuando mejor estaba Arabia Saudí

Sin embargo, cuando mejor pintaban las cosas para los saudíes, llegó la reacción polaca. Primero, con un cabezazo de Bielik a la salida de un córner que Al Shehri sacó en la línea de gol cuando ya se cantaba el gol. Y después, con su mejor acción del primer tiempo, con la que abrió el marcador. Cash, que se había jugado la segunda amarilla con un codazo a Al Burayk poco antes (la mereció), arrancó por la derecha, le puso más ímpetu a la disputa de un balón dividido y asisitió a Lewandowski que llegaba solo desde atrás. El remate del delantero del Barça lo sacó con un pie Al Owais, pero Robert fue rápido a por el rebote, levantó la cabeza y la puso atrás para que Zielinski marcara a placer.

Lo habían merecido los halcones verdes, pero el resultado favorecía al combinado dirigido por Michniewicz. Todo apuntaba a que se llegaría así al descanso. Hasta que un ‘penaltito’ de VAR de Bielik sobre Al Shehri (a cámara lenta cualquier roce parece lo que no es) le dio a Arabia Saudí la oportunidad para poner las tablas en el marcador. Lo ejecutó Feras, ya en el tiempo añadido, pero ahí emergió la imponente figura de Szczesny, guardameta de la Juventus, para en una doble intervención prodigiosa, primero al lanzamiento desde los 11 metros y luego al rechace con todo a favor que cazó Al Burayk, mantener en ventaja al combinado polaco.

Szczesny, de nuevo decisivo tras el descanso

Tras el descanso, más de lo mismo. El partido se jugaba en terreno de juego de Polonia y las llegadas al área por parte de los atacantes de Arabia Saudí se sucedían. Comenzando por una oportunidad clarísima tras una jugada embarullada junto al punto de penalti que Al Dawasari no pudo convertir en gol, cómo no, por… ¡Szczesny! El guardameta de Varsovia, de 32 años, se hizo gigante para tapar el golpeo cruzado del extremo saudí negándole una vez más el empate. Los de Michniewicz trataban de estirarse por sus laterales buscando a su doble punta con balones cruzados, pero visto lo visto, estaban más centrados en defender el 1-0 que en buscar la sentencia.

Feras, con un zurdazo que se le fue alto, y Kanno, tras un gravísimo error en la salida de balón desde atrás de Kiwior, perdonaron otras dos ocasiones claras, ante la incredulidad de la marea verde que llenaba las gradas del Education City. Y cuando parecía que el empate era cuestión de tiempo, fueron los polacos los que a punto estuvieron de asestar un golpe definitivo al partido. Lewandowski controló el balón en la frontal, atrajo a varios rivales, abrió a la llegada por la izquierda de Frankowski y su centro al área lo cabeceó Milik al larguero.

Primer gol de Lewandowski en la fase final de un Mundial

Casi sin tiempo para digerir lo ocurrido, Arabia Saudí sufrió otro susto monumental: llegada por la derecha de Cash, centro al primer palo y Lewandowski, anticipándose a los centrales y al portero, remata con la rodilla… ¡al palo! Segunda madera consecutiva para los polacos, que si bien no dominaban el partido y sufrían atrás, cada vez que lograban escapar de la presión saudí demostraban que arriba tenían mucha pólvora. Una pegada que no tenían los halcones verdes, que o se topaban con Szczesny en sus intentos o no encontraban portería, como en un golpeo de Al Maki desde la frontal con todo a favor.

Un Al Maki que pagó caro su exceso de confianza con un error al controlar un balón en la frontal de su área con el que le sirvió en bandeja el 2-0 definitivo a Polonia. Robert Lewandowski fue a la presión, recuperó la pelota y solo ante Al Owais, no perdonó batiéndole por bajo y firmando su primer gol en la fase final de una Copa del Mundo. Una diana a la que el delantero del Barça pudo sumar otra, con un mano a mano en el que el portero saudí adivinó su intento de ‘picadita’ sacándola con una mano, y que Lewy espera emular el próximo miércoles desde las 20.00 horas para llevar a su selección a la siguiente ronda… ante la Argentina de Leo Messi.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*