TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Hansi Flick es el nuevo entrenador del Barça

Punto y final a la telenovela del banquillo del Barça. Ya es oficial, Hansi Flick (59 años) es el nuevo entrenador azulgrana y firma hasta 2026.

Tras una infinidad de rumores desde que Xavi anunciase tras el partido contra el Villarreal que no seguiría en el cargo a partir de junio, una corrección, una ratificación, una rueda de prensa de hermandad y unas declaraciones posteriores exponiendo la situación del club que no sentaron nada bien a la cúpula directiva, el entrenador alemán tomará las riendas del club catalán y será el relevo del propio egarense después de que el Barça anunciara la desvinculación de su contrato.

Flick llega a Can Barça con un buen palmarés bajo el brazo tras su histórico sextete con el Bayern de Múnich. El entrenador suma ocho títulos: una Champions League, dos Bundesligas, un Mundial de Clubs, una Supercopa de Europa, una DFB Pokal y una Supercopa de Alemania con el equipo muniqués y una Oberliga con el Hoffenheim. Por otro lado, tiene una amplia experiencia en los banquillos después de haber sido la mano derecha de Joachim Löw en la selección germana desde 2006 hasta 2014, puesto que dejó tras lograr el Mundial de Brasil. Cogió el cargo de director deportivo en la Federación Alemana de Fútbol y cinco años después fue nombrado entrenador interino del Bayern de Múnich tras la salida de Niko Kovač en 2019. No tuvo tanta suerte con la ‘Mannschaft’, con la que se quedó fuera en Fase de Grupos del Mundial de Catar y donde fue despedido el pasado noviembre tras una derrota por 1-4 contra Japón.

El entrenador alemán llegó el pasado martes a Barcelona y se alojó en un lujoso hotel de Passeig de Gràcia de Barcelona a la espera de que se oficializase su incorporación como nuevo técnico del primer equipo azulgrana. En la comida, la prensa abarrotó el restaurante Botafumeiro frecuentado por su representante, Pini Zahavi que acompañó al alemán en todo momento, y por el presidente azulgrana Joan Laporta, pero al percatarse de que los medios los estaban esperando a las puertas del local decidió seguir su camino hasta la Ciutat Esportiva Joan Gamper, donde estuvo un par de horas en las instalaciones. Finalmente cerró su intensa primera jornada en la ciudad de Barcelona cenando en el restaurante Erre & Urrechu con el propio Laporta, Rafa Yuste, Deco, Bojan Krkic, Joan Soler y Enric Masip.

La paciencia dio sus frutos

Si algo ha demostrado Flick en estos últimos meses ha sido su voluntad por entrenar al Barça. El alemán esperó con paciencia la oportunidad de ser el técnico culé desde finales de enero, cuando Xavi confesó en rueda de prensa que no continuaría al frente del banquillo. Desde entonces, junto a Rafa Márquez, la opción del alemán era una de las que cogió más peso, pero Laporta decidió esperar a que Xavi cambiase de opinión y así fue. Finalmente el que también varió su veredicto fue el propio presidente, que se decantó por la opción del alemán. El propio Hansi también se ‘jugó’ quedarse sin entrenar el curso que viene rechazando propuestas como la del Chelsea por entrenar al club azulgrana.

El comunicado del Barça

El FC Barcelona y Hansi Flick han llegado a un acuerdo para que el alemán sea el técnico del primer equipo de fútbol masculino hasta el 30 de junio de 2026. El nuevo entrenador ha firmado contrato en las oficinas del Club en un acto con el presidente del Barcelona, ​​Joan Laporta; el vicepresidente primer responsable del área deportiva, Rafa Yuste; y el director deportivo del Club, Anderson Luís de Souza, Deco.

Un campeón de todo para el banquillo

Con la contratación de Hansi Flick, el FC Barcelona se hace con un entrenador conocido por su fútbol de presión alta, intenso e inconformista, que viene acompañado por una dilatada experiencia tanto a nivel de Clubs como de selección, en los que ha alcanzado prácticamente todos los títulos que se pueden ganar en el mundo del fútbol.

Nacido en Heidelberg en 1965 (59 años), Flick se inició en los banquillos en 1996, ejerciendo de jugador-entrenador en el FC Victoria Bammental (1996-00), antes de tomar las riendas del Hoffenheim durante cinco temporadas (2000-05). Acto seguido, ejerció de ayudante de Giovanni Trapattoni y Lothar Matthäus en el RB Salzburgo, justo antes de recalar en la selección alemana en agosto del 2006, momento en el que todo cambió.

Seis años con Joachim Löw

Tras el Mundial 2006, disputado precisamente en tierras germánicas, el combinado alemán estaba en fase de reestructuración. Jürgen Klinsmann había cedido el cargo de seleccionador a Jürgen Löw y, consecuentemente, Hansi Flick se había convertido en su segundo. Desde ese momento, Löw y Flick lideraron una Alemania que cumplió con nota durante las cuatro grandes competiciones que disputó. La ‘Mannschaft’ disputó entre 2008 y 2014 una final de Eurocopa (2008), una semifinal del Mundial (2010) y otra semifinal de Eurocopa (2012) antes de levantar la Copa del Mundo en verano de 2014 en el Brasil, el primero de sus grandes éxitos en un banquillo.

Ganador de un sextete

Pasado el Mundial del 2014, con una histórica victoria por 1-7 en la semifinal ante Brasil incluida, Flick da un paso al lado y deja de ser el segundo de Löw. Ejerce de director deportivo de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) hasta 2017 y, posteriormente, ocupa el cargo de director general deportivo en Hoffenheim hasta febrero de 2018.

Un año más tarde, en verano de 2019, el Bayern Múnich contrata a Flick como segundo de Niko Kovac, cargo que ocupa conjuntamente con el hermano del técnico, Robert Kovac. Meses más tarde, la entidad muniquesa decide prescindir de los dos hermanos croatas y apuesta, de forma interina, por Flick como primer entrenador. Es una decisión que cambiará la historia de Flick y del Bayern, y que acabará siendo una temporada de récord para todos los implicados.

Flick coge al equipo cuarto y tras dos victorias el CEO del Bayern Karl-Heinz Rummenigge confirma ya a Flick como técnico hasta final de año. En diciembre, nueva actualización: Flick continuará por lo menos hasta el final de temporada. Los resultados le avalaban, ya que se había convertido en el primer técnico con 22 victorias en sus primeros 25 partidos en el Bayern, superando el récord de Josep Guardiola (21 de 25).

La temporada termina como todo el mundo ya sabe. El Bayern gana el segundo triplete de su historia, con un doloroso 2-8 frente al Barça incluido, y Flick recibe meses más tarde el galardón a Mejor Entrenador del año de la UEFA.

​Lewandowski, una arma letal

Tras levantar la Bundesliga, el Pokal y la Champions, Flick y el Bayern completan en el 2020 con la Supercopa alemana, la Supercopa europea y el Mundial de Clubs, logrando un sextete que sólo se había producido en 2009 en Can Barça, cuando Josep Guardiola tocó el cielo con Messi, Iniesta, Xavi, Puyol y compañía. Flick lo logra, entre otros, con los Neuer, Alaba, Kimmich, Müller y Lewandowski, que bajo su batuta tiene un promedio de más de un gol por partido.

Flick sigue en el banquillo del Bayern hasta el final de esa temporada 2020/21, en la que también levanta su segunda Bundesliga, el que es su séptimo título en poco más de año y medio. Entonces comunica al Bayern su intención de convertirse en el nuevo seleccionador alemán.

Pese a un muy buen inicio en el banquillo de la ‘Mannschaft’, con ocho victorias en sus ocho primeros partidos, Hansi Flick acaba pagando muy cara la derrota contra Japón en el estreno del Mundial 2022, que finalmente acaba suponiendo el eliminación de Alemania en la fase de grupos y, meses más tarde, después de una serie de resultados negativos más, la destitución de Flick como seleccionador alemán.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*