Refuerzan seguridad en Brasil ante nuevas amenazas golpistas

Brasilia-. El Gobierno de Brasil determinó reforzar la seguridad en todo el territorio nacional después que extremistas de derecha convocaran a nuevas manifestaciones para hoy en ciudades capitales.

En declaraciones a la televisora CNN Brasil, el ministro de la Casa Civil, Rui Costa, precisó que ese fortalecimiento fue determinado por el gabinete de crisis estructurado por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para supervisar y anticiparse a nuevos actos criminales contra la democracia.

«Tiene medidas de refuerzo de la seguridad en todo el país una vez que circularon cartas de nuevas manifestaciones. Entonces por precaución la seguridad en la Explanada de los Ministerios (están ubicados los principales edificios públicos), en las ciudades y en el país como un todo», explicó Costa.

Informó además que el Ejército deberá proteger las sedes de los tres poderes, pero sin necesariamente un decreto de Garantía de Ley y del Orden, la llamada GLO, en el que toman el poder las Fuerzas Armadas.

«No necesitas GLO para proteger el palacio. La seguridad en el Distrito Federal (DF) está bajo intervención y habrá todo refuerzo del Ejército para protección, además de las otras fuerzas de seguridad», precisó.

En redes sociales, grupos de adeptos radicales del derrotado mandatario Jair Bolsonaro divulgaron citas para manifestaciones a las 18:00, hora local, de este miércoles en Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte.

Tales movilizaciones serán por la «recuperación del poder», según los organizadores.

Los bolsonaristas (partidarios del exgobernante) piden la intervención militar en el país y rechazan la asunción por tercera vez de Lula al poder.

Al menos mil 500 de estos extremistas se registran detenidos por las invasiones y actos de vandalismo que protagonizaron el domingo en el Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

Por los hechos, Lula decretó la intervención federal en la Seguridad Pública del DF.

Aprobada en el Parlamento por las dos cámaras (Diputados y Senado), la materia ahora sigue para promulgación.

En la práctica, con las validaciones, el Congreso ratifica la medida hasta el 31 de enero, conforme la propuesta del presidente.

La disposición está prevista en el artículo 34 de la Constitución Federal para «poner fin a grave comprometimiento del orden público» y «garantizar el libre ejercicio de cualquiera de los poderes en las unidades de la federación».

Durante una reunión con gobernadores o representantes de los 27 estados de Brasil, a propósito de los actos golpistas, Lula señaló que «no vamos a permitir que la democracia se nos escape de las manos».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*