Fentanilo, la epidemia silenciosa en EEUU

Washington-. Más de un millón de personas murieron por sobredosis de fentanilo en los últimos 20 años en Estados Unidos, un flagelo que expertos califican hoy de epidemia silenciosa.

«Eso es más del doble de lo que Estados Unidos perdió en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)», afirmó Larry C. Johnson, analista militar, al referirse a las cifras de fallecidos por esa causa.

La droga altamente adictiva y potencialmente letal, se ha convertido en un grave problema social y hace estragos entre el creciente número de ciudadanos en situación de calle en grandes urbes como Los Ángeles, California.

Estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) arrojaron que solo en 2021 dos terceras partes de los 107 mil decesos por sobredosis fueron atribuidos a opioides sintéticos como el fentanilo.

El producto, desarrollado como analgésico frente a dolores intensos de padecimientos como el cáncer, con frecuencia es vendido solo o entremezclado con otras drogas y como es 50 veces más potente que la heroína, incluso una dosis pequeña puede ser mortal.

La Administración de Control de Drogas (DEA) alertó que rápidamente el fentanilo pasó a ser el narcótico más mortífero a nivel nacional y según los agentes federales incautado suficiente fentanilo en 2022 como para matar a todos los estadounidenses.

La DEA reveló que el pasado año se interceptaron 379 millones de dosis de fentanilo potencialmente mortales (solo dos miligramos son suficientes para matar a una persona).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*