TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Milei disuelve la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género

El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, disolvió la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, única entidad pública que llevaba adelante políticas integrales para prevenir y asistir a víctimas y familiares, informó un comunicado oficial del Ministerio de Justicia.

Pese al preocupante incremento de la violencia machista, la cartera confirmó el cierre de la entidad. A través de un comunicado, expresó: “En línea con el mandato del presidente Javier Milei de achicar el tamaño del Estado y de eliminar los organismos politizados, en diciembre de 2023 -fecha en la que asumieron las nuevas autoridades- el Gobierno Nacional dispuso que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades se transformara en una Subsecretaría mientras se completaba su cierre”.

Esta noticia ya la había dado a conocer previamente la titular de ese departamento, Claudia Barcia, quien denunció que le trasmitieron la decisión a través de una llamada telefónica y luego de ello presentó su renuncia al cargo.

“El día de ayer (miércoles) recibí una llamada de WhatsApp a las 19:57 horas por parte del secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, mediante la cual me comunicó que la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género dejará de existir. En ese sentido, presento mi renuncia indeclinable”, manifestó en su carta de dimisión.

De acuerdo a Barcia, el Ejecutivo de Milei tenía proyectado disolver esta área del Gobierno de Argentina, un país en el que, en promedio, cada 35 horas muere una mujer a causa de la violencia machista.

Según, el observatorio de feminicidios Adriana Marisel Zambrano, que dirige la ONG La Casa del Encuentro, hasta la fecha, en este 2024, Argentina registra 127 casos de violencia machista, de los cuales 114 casos fueron feminicidios, tres lesbicidios, uno trasvesticidio, además de nueve muertes relacionadas de varones adultos y niños.

El lunes pasado, miles de personas participaron en la marcha Ni una menos y reclamaron que el Gobierno declare emergencia nacional por violencia machista.

Por otra parte, las organizaciones feministas rechazaron los cambios de Milei en el Ejecutivo, pues restringen directamente las políticas para atender la violencia basada en género. Además de acompañar y proteger a víctimas de violencia machista, las cerca de 800 personas que hacían parte de la Subsecretaría desarrollaban acciones de reparación y de acceso a la Justicia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*