TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

OMS señala riesgos del cambio climático para la salud de embarazadas, niños y mayores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes que las embarazadas, los niños y las personas mayores se enfrentan a graves complicaciones de salud debido al cambio climático.

A partir de una nueva colección de artículos científicos, la agencia sanitaria global señaló que “si bien el cambio climático afecta a todos, los desplazamientos y las perturbaciones relacionados con el clima tienen graves consecuencias para quienes necesitan acceso regular a servicios de salud y apoyo social”.

Efectos del cambio climático, como las olas de calor, la contaminación del aire y desastres naturales como incendios forestales e inundaciones plantean implicaciones graves y a menudo potencialmente mortales.

“Los bebés y las personas mayores, así como las mujeres embarazadas, pueden tener factores de riesgo fisiológicos particulares, como dificultades para regular la temperatura, vulnerabilidad a la deshidratación y/o sistemas inmunológicos más débiles”, detalló el organismo.

Según los autores, los nacimientos prematuros, principal causa de muerte infantil, aumentan durante las olas de calor, mientras que las personas mayores tienen más probabilidades de sufrir ataques cardíacos o dificultad respiratoria.

La OMS añadió que cada 1°C adicional de temperatura mínima diaria por encima de 23.9°C, aumenta el riesgo de mortalidad infantil hasta en un 22,4 por ciento.

De acuerdo al director de Salud y Envejecimiento de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente de la OMS, doctor Anshu Banerjee, “si bien ha aumentado la conciencia sobre el cambio climático, las acciones para salvaguardar las vidas de quienes corren mayor riesgo apenas han arañado la superficie de lo que se necesita. Para lograr la justicia climática, esto debe corregirse urgentemente”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*