Lacalle Pou a cumbre de Celac y entuerto con Mercosur

Por-. Orlando Oramas Leon


Montevideo-. El presidente Luis Lacalle Pou, asistirá a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños hoy en Buenos Aires, atento a las posturas de su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Aunque ni en el sitio de la Presidencia ni de la cancillería hay alusiones a la reunión de la Celac, se sabe que el mandatario participará en compañía del canciller Francisco Bustillo.

Será un viaje de ida y vuelta pues mañana 25 de enero Lacalle Pou recibirá a Lula, quien realizará una visita oficial aquí.

En la antesala de la llegada de Lula da Silva, el canciller brasileño, Mauro Vieira, sorprendió con declaraciones que apuntan a la pretensión uruguaya de firmar acuerdos comerciales fuera de las pautas del Mercosur.

Vieira dijo que la eventual firma de un acuerdo de libre comercio de Uruguay con China «destruiría el bloque» del Mercado Común del Sur.

El gobierno uruguayo hizo mutis al respecto, aunque antes Lacalle Pou había dicho que tenía fe en que Lula comprendiera la necesidad de este país de «abrirse al mundo».

Y aunque el canciller de Brasil dejó entrever la posibilidad de negociar el entuerto, lo cierto es que el mensaje resulta un adelanto de la postura que trae el gobernante en cartera.

Ello quedó evidenciado también en el artículo conjunto con su par argentino Alberto Fernández, divulgado con motivo de la visita oficial del brasileño a Argentina, vista como un retorno a los lazos estratégicos bilaterales y con foco en la integración económica.

Ambos mandataros defendieron al Mercosur como «plataforma para nuestra integración efectiva al mundo, a través de la negociación conjunta de acuerdos comerciales equilibrados que respondan a nuestros objetivos estratégicos de desarrollo».

Uruguay negocia un acuerdo de libre comercio con China y el Tratado Transpacífico por fuera de las normas del Mercosur, lo cual fue punto de desencuentro con Argentina en la última cumbre del bloque celebrada a fines de 2022 en Montevideo.

Brasil tampoco comulga con la postura aperturista de Uruguay, pero busca mediar y conseguir una solución al desacuerdo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*