Cinco países africanos quedaron fuera de la cumbre con EEUU

Washington-. Guinea, Sudán, Malí, Burkina Faso y Eritrea fueron excluidos de la cumbre de alto nivel que finaliza hoy aquí entre líderes africanos y el país anfitrión, Estados Unidos.

Las razones de la Casa Blanca para descartar a estas cinco naciones se anclan en la suspensión de cuatro de ellas de la Unión Africana (UA).

Malí, Guinea, Burkina Faso y Sudán son países que en los últimos tiempos vivieron varios golpes de estado y actualmente están regidos por juntas militares transicionales.

Esta situación de inestabilidad hizo que la UA sancionara a los gobiernos castrenses con el cese de todas las actividades vinculadas a la organización.

Mientras, Eritrea quedó fuera de la cumbre por no tener vínculos formales con Estados Unidos, dijo un vocero de la Casa Blanca.

El encuentro de la administración del presidente Joe Biden con 50 representantes de la UA comenzó el pasado martes con el objetivo de reforzar las futuras relaciones de Estados Unidos con ese continente.

Aunque para algunos observadores la reunión tiene objetivos más concretos: contrarrestar la creciente influencia de China y Rusia.

Los países africanos constituyen aproximadamente una cuarta parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y muchos de estos se abstuvieron o se separaron de Estados Unidos a principios de este año en una resolución de condena a Rusia por la cuestión de Ucrania.

Esta la primera vez desde 2014 que la Casa Blanca organiza una cita de semejante naturaleza con líderes africanos, en un momento en que el gobierno de Biden busca una mayor colaboración en materia de comercio, inversiones y cambio climático, entre otros temas.

Especialistas creen que el mayor reto de Biden es demostrar a los representantes de África que Estados Unidos puede ser un socio fiable a largo plazo para un continente en rápido crecimiento y con un peso significativo en la economía mundial y en la comunidad diplomática.

África alberga minerales clave para las cadenas de suministro mundiales, y su creciente población significa que proporcionará un porcentaje cada vez mayor de la mano de obra a nivel global.

Se espera que antes de culminar la cumbre, Biden dé a conocer su apoyo para que la UA se una al Grupo de los 20 de forma permanente y que el Consejo de Seguridad de la ONU incluya un miembro fijo de esa región del globo.

En esta jornada final, se celebrarán debates de alto nivel sobre la visión de la Unión Africana para el continente, seguidos de un almuerzo de trabajo ofrecido por la vicepresidenta Kamala Harris y una reunión sobre seguridad alimentaria organizada por Biden, según destacó el diario The Hill.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*