TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Harris aboga por control de armas más estricto en EEUU

Washington-. La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reiteró la necesidad del control de armas de fuego más estrictas, en un país donde la violencia armada se considera hoy una epidemia.

En su cuenta en Twitter la vicemandataria publicó que visitó Star Dance Studio, un salón de baile de Monterey Park, California, donde le sábado un hombre abrió fuego y mató a 11 personas e hirió a nueve.

“Hoy (anoche) visité Monterey Park para presentar mis respetos y honrar a aquellos cuyas vidas fueron arrebatadas demasiado pronto”, escribió en la red social al subrayar que “esta violencia armada sin sentido exige acción”.

Harris dijo que el presidente Joe Biden y ella pidieron al Congreso que proteja a los estadounidenses y renueve la prohibición de armas de asalto y cargadores de alta capacidad.

La vicegobernante, quien se detuvo en el lugar para ver los nombres y fotos de cada una de las víctimas de la masacre, expresó sus “más profundas condolencias y pesares de la administración por lo violento, trágico e inútil que sucedió” allí y colocó un ramo de flores.

Según reportes de medios locales, la comunidad realiza vigilias cada noche desde que ocurrió el tiroteo masivo.

La prensa preguntó a Harris si creía que el Congreso actual podría actuar sobre la reforma de armas y su respuesta fue: “Trágicamente, seguimos diciendo las mismas cosas”, dijo Harris. “El Congreso debe actuar. ¿Deberían? Sí. ¿Pueden? Sí”.

Apenas inició el 2023 y Estados Unidos registra 40 tiroteos masivos, 1.56 casos al día, o como promedio un acto de violencia armada cada 24 horas, de acuerdo con datos en tiempo real de la organización Gun Violence Archive.

Las estadísticas arrojan además que todos los incidentes con armas de fuego causaron desde principio de año mil 173 muertes; dos mil 63 heridos, en tanto, 55 niños de cero a 11 años y 329 adolescentes de 12 a 17 fueron baleados.

Más de un millón de muertes provocaron las armas de fuego en las últimas tres décadas, advirtió un estudio publicado en la revista médica JAMA Network Open. Para el coautor del acercamiento al tema, el doctor Eric Fleegler, la gran magnitud del problema lleva a Estados Unidos ante un «nuevo momento en la historia de las muertes por armas de fuego».

Esta es la única nación del mundo donde existen más armas de fuego en poder de civiles que habitantes; los homicidios con armas de fuego son 25,2 veces más altos que en el resto de los países desarrollados y hay más tiroteos masivos que en cualquier otro lugar del planeta.

Como admitiera en su momento Biden se trata de una epidemia y para no pocos observadores contenerla resulta muy difícil porque se interponen fuertes intereses políticos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*