Carreras por el liderazgo en la mira del Congreso de EEUU

Washington-. Tras el fin del receso por las elecciones de mitad de mandato, el Congreso de Estados Unidos reinicia hoy su labor, sin una definición clara de cómo quedará conformada la Cámara Baja para 2023.

Los pronosticadores electorales aún avizoran una supremacía del Partido Republicano en la Cámara de Representantes pero, a diferencia de los vaticinios previos a los comicios, alertan que esta podría ser mínima.

Acorde con estimaciones de la cadena de noticias CNN, los conservadores cuentan ya con 212 escaños de los 218 que necesitan para ganar el mazo a partir del año venidero en esa instancia legislativa, al tiempo que aún se cuentan los votos de al menos una veintena de porfías en Arizona, California, Colorado, Maine, Nueva York y Oregon.

No obstante, las carreras por el liderazgo para el próximo Congreso centran la atención esta semana para los legisladores de ambos partidos.

La conferencia republicana de la Cámara de Representantes está programada para celebrar sus elecciones este martes a puerta cerrada, donde el líder de la minoría, Kevin McCarthy, sigue adelante con su candidatura a presidente.

Sin embargo, el camino del conservador de California para asegurar el puesto de portavoz se está volviendo cada vez más difícil, pues el Caucus House Freedom retiene su apoyo y exige una serie de solicitudes de cambio de reglas para empoderar a sus miembros, alertó en un artículo el diario The Hill.

Pese a ser originalmente concebidas para celebrarse el miércoles venidero, varios legisladores republicanos ahora piden que las elecciones del Senado, -donde los demócratas ostentan ya 50 escaños-, se retrasen para una fecha posterior, posiblemente después de la segunda vuelta de Georgia, programada para el 6 de diciembre.

Actualmente, los liberales de la Cámara de Representantes están programados para celebrar sus elecciones de liderazgo el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Según The Hill, la pregunta que se avecina antes de esa votación secreta es si la actual presidenta, Nancy Pelosi, volverá a ser la guía de sus correligionarios, pues antes prometió que 2022 sería su último año en la cima del caucus.

Para el Senado, las elecciones de liderazgo de los demócratas se realizarán durante la primera semana de diciembre.

Se espera que el líder de la mayoría de la Cámara Alta, Charles Schumer, gane fácilmente la reelección, acorde con la fuente noticiosa.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*