Saint George´s-. La Comunidad del Caribe (Caricom) procede hoy con un protocolo reforzado que busca garantizar con efectividad la prevención, control y tratamiento de la viruela símica o mpox en cada uno de sus países miembros.
Según el presidente temporal del bloque y primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, se trabaja en estrecha coordinación con la Agencia regional de salud pública con vistas a fortalecer la capacidad de respuesta de toda la zona ante la propagación de esa enfermedad por el mundo.
La campaña incluye el monitoreo estricto de los viajeros entrantes a cada territorio de Caricom y un proceso expreso cuando se identifican a los casos potenciales de contagio.
Mitchell igualmente insistió a la población en mantenerse informada sobre la situación de la mpox dentro y fuera del área, así como conocer los síntomas de la enfermedad, las medidas preventivas, quiénes son los más vulnerables y qué hacer en caso de contraerla.
De momento, ningún país del Caribe reportó casos ni la presencia de la peligrosa cepa Clade 1b, que fue detectada en República Democrática del Congo en septiembre de 2023 y es más mortal y transmisible que las anteriores.
La Organización Mundial de la Salud días atrás decretó la emergencia internacional por el incremento de infectados con la mpox en el orbe, debido a la circulación de dicha variante.
África, por donde comenzó el brote, este año experimentó un alza interanual de 160 por ciento en la cantidad de enfermos, 16 países desde 2022 reportaron 38 mil 465 contagiados y se elevó a más mil 400 los fallecidos por esa causa.
La patología se transmite por contacto con personas, animales o materiales infectados, suele provocar fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, y de agravarse los síntomas, ocasiona la muerte.
Leave a Reply