TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Presidente argentino insiste en vetar ley de movilidad jubilatoria

Buenos Aires-. El presidente argentino, Javier Milei, confirmó hoy que vetará en su totalidad la nueva ley de movilidad jubilatoria, aprobada por el Senado en una sesión que representó un revés para el Gobierno.

Con 61 votos a favor y ocho en contra, la Cámara Alta del Congreso dio luz verde este jueves al nuevo mecanismo que sustituye uno establecido por decreto, y secundó así a los diputados que le otorgaron media sanción en junio.

El mismo plantea una actualización mensual de los haberes en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC) e incluye una compensación extra del 8,1 por ciento para enero con el objetivo de que las personas puedan equiparar sus ingresos con el 20,6 por ciento de inflación de ese mes, en el que el Ejecutivo otorgó solo un 12,5 de aumento.

Asimismo, dispone que la jubilación mínima no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor y que la fórmula no puede quedar atada solo al IPC, sino que tiene que contemplar los salarios.

La norma fue respaldada por los senadores de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical y varios de Propuesta Republicana, entre otros bloques.

Tras conocerse el resultado de la votación, la Oficina del Presidente publicó un comunicado en el que aseguró que el mandatario defenderá el superávit fiscal a toda costa, acusó a los legisladores de llevar a cabo una “estafa moral” y afirmó que se vetará el proyecto por considerar que su “único objetivo es destruir el programa económico”.

En declaraciones a La Nación +, Milei ratificó lo expresado en ese mensaje, dijo no tener presupuesto para financiar esa ley y culpó al kirchnerismo (seguidores de Néstor Kirchner y Cristina Fernández) de querer “romper el Gobierno”.

La reacción del jefe de Estado fue fuertemente cuestionada y varios usuarios de la red social X señalaron que la casta a la que se refería el líder de La Libertad Avanza en su campaña eran los jubilados, pues son ellos quienes sufren más el fuerte ajuste implementado.

Liberan el precio de los alimentos, los medicamentos, el combustible, aplican tarifazo y boletazo, pero los liberales libertarios controlan, regulan y reprimen los incrementos salariales y quieren vetar el aumento a jubilados, señaló el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Enriquecen a los acreedores, funden a las provincias. 100 millones de dólares para espionaje, cero para vacunas contra el dengue. Hablemos con propiedad: no es teoría económica, es la defensa de los intereses concentrados y los poderosos. No es ajuste, es transferencia de los sectores medios, trabajadores y vulnerables a unos pocos bolsillos de millonarios y corporaciones, añadió.

Por su parte, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de esa provincia, Gabriel Katopodis, denunció que “sacarle plata a los jubilados, dejar sin el mínimo mantenimiento las rutas nacionales, hacer que la luz y el gas sean impagables para la clase media y convertir a las ciudades argentinas en las más caras del mundo para vivir, es el descontrol que puso en marcha Milei”.

Según lo establecido, una vez vetada la ley, esta volverá al Congreso, donde ambas cámaras deberán reunir una mayoría calificada de dos tercios para poder rechazar la decisión del presidente.

Si se logra, el proyecto se aprueba y el Ejecutivo está obligado a promulgar la ley.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*