El jefe de la Oficina Ejecutiva de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC), el epidemiólogo Ngashi Ngongo, informó este jueves que en lo que va de 2024 se ha registrado un 400 por ciento más de casos confirmados de mpox que en todo 2023.
El epidemiólogo explicó en una rueda de prensa telemática, que el continente africano registró 45.327 casos; de ellos, 9.114 confirmados de la enfermedad y 1.014 muertes por mpox (previamente identificada como viruela del mono) desde inicios de 2024 en 18 países de la región.
La responsable de comunicación de los CDC de África, Margaret Muigai Edwin confirmó que la cantidad de fallecimientos se ubica por debajo de los contabilizados la pasada semana, luego de que la República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda avisaran que habían duplicado algunas de las muertes.
#24Oct | La agencia de salud pública de la Unión Africana reportó 45.327 casos de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) en el continente africano y 1.014 muertes asociadas a la enfermedad.
La República Democrática del Congo y Burundi concentran el 96 % de las… pic.twitter.com/lfpYdGcfUV
— El Diario (@eldiario) October 24, 2024
Como epicentro de la epidemia se encuentran la RDC y Burundi, que constituyen el 96 por ciento de las 1.001 nuevas infecciones corroboradas en el territorio en la última semana. De igual forma Gabón, Guinea-Conakri, Ruanda, Camerún y Sudáfrica no reportaron casos nuevos en un mes.
Ngashi Ngongo declaró que se confirmó el envío a la región de al menos 5,6 millones de dosis, entre ellos 2,5 millones de la vacuna realizada por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic y otros tres millones del fármaco de la japonesa KM Biologics.
«La RDC, Nigeria, Ruanda, República Centroafricana (RCA), Sudáfrica y Costa de Marfil ya han preparado su plan de vacunación», sostuvo Ngashi Ngongo.
Asimismo, la RDC y Ruanda se encuentran vacunando, puntualizó el experto, y detalló que Nigeria tiene proyectado comenzar la campaña de inmunización el próximo 29 de octubre.
Leave a Reply