San Salvado.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reiteró la posibilidad de relajar las medidas que contempla el régimen de excepción para combatir a las pandillas, indican hoy medios de prensa.
La víspera durante la inauguración de un importante viaducto en el oriente del país, el mandatario dijo que «pronto» podrá rebajar régimen de excepción en El Salvador. «En el tema de la dureza yo creo que lo que se está haciendo está bien, está funcionando, no necesitamos más dureza», precisó.
El mandatario durante una entrevista concedida a la revista Time, en agosto, abordó distintas temáticas relacionadas con su estilo de gobierno, entre ellas el régimen de excepción que instaló en el país desde marzo de 2022.
La entrevista incluyó si el régimen es sostenible en el tiempo, y si el nivel de seguridad actual en el país necesita dicho régimen para sostenerse.
“¿Es sostenible? Sí. ¿Requiere mantenimiento? Sí. ¿Puede hacerse ese mantenimiento sin el régimen de excepción? Sí. ¿Por qué no lo quitamos ahorita? Porque todavía no estamos listos para quitarlo, pero sabemos que es un régimen de excepción y por ende esperamos quitarlo a la brevedad posible, respondió.
En concreto, Bukele afirmó que una acción de eliminar la medida podía ser tomada “cuando la realidad en el terreno, cuando ya podamos mantenerlo sin régimen de excepción”.
Anoche, el presidente aseguró que pronto podrá rebajar régimen de excepción, una política esencial para que el país tenga hoy índices de homicidios que lo colocan al nivel de los más seguros del mundo.
Más de 83 mil presuntos pandilleros o colaboradores fueron capturados desde la imposición de la medida que aunque cuestionada por sectores defensores de los derechos humanos y opositores, reciben un abrumador respaldo de la población a más de dos años de su aplicación.
Leave a Reply