Por-.Carmen Esquivel
Santiago de Chile-. Pese a las gélidas temperaturas, cientos de personas se concentraron en la Plaza de la Constitución para repudiar el genocidio cometido hoy contra el pueblo en Gaza y demandar al gobierno chileno romper relaciones con Israel.
La manifestación ante el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, fue convocada como parte de los actos efectuados aquí en ocasión del aniversario 76 de la Nakba, como se conoce a la catástrofe que provocó para el pueblo palestino la creación del Estado de Israel.
Desde hace muchos años, pero principalmente desde el 7 de octubre diversas organizaciones nos hemos unido para condenar la masacre contra la población en Gaza, donde más de 35 mil personas fueron asesinadas y muchas de ellas son niños, declaró Rafael Riadi a Prensa Latina.
El coordinador nacional de la Asociación de Entidades Palestinas denunció que incluso los que están vivos sufren por la falta de medicinas y alimentos y los bombardeos constantes de las fuerzas israelíes, cuyo objetivo es exterminar a la población.
“Nosotros estamos aquí para pedirle al gobierno de Chile, que se ha expresado a favor de la causa Palestina, que corte definitivamente relaciones con Israel”, dijo Riadi.
Interrogado acerca de la solicitud de la Liga Árabe de desplegar un contingente de paz en territorios ocupados, expresó que la idea de defender al pueblo de la impunidad y la lógica de fuerza es positiva.
No obstante, dijo, es más importante exigirle a Tel Aviv un alto el fuego definitivo, incondicional, que respete la legalidad internacional y los derechos del pueblo Palestino.
Francisca Fernández, del Movimiento por el Agua y los Territorios en Chile, expresó que además de denunciar el genocidio en Gaza, están aquí para protestar contra la empresa israelí Mekorot.
Esta firma tiene numerosos proyectos en varios países latinoamericanos, incluido Chile, controla más de 90 por ciento de las aguas en territorio palestino y, sin embargo, niega el acceso al vital líquido a ese pueblo, denunció.
Manuel Hasbún, presidente del Centro de Información de Palestina, agradeció a todos por su participación en el acto anoche, a pesar del intenso frío.
Declaró que como simples mortales no es posible quedar indiferentes frente a una de las más grandes injusticias en la historia de la humanidad.
Creo que se está adelantando el día en que se establecerá el Estado de Palestina y ondeará su bandera en Jerusalén, sentenció.
Leave a Reply