Brasilia-. Los esfuerzos de la Policía Federal (PF) para dar punto final a las investigaciones sobre supuestos delitos perpetrados por el expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) sobresalieron en Brasil en la semana que termina hoy.
«Se hicieron nuevas gestiones internacionales y, a pesar de la autonomía de las investigaciones, la expectativa de conclusión es en junio», declaró al diario O Globo el director general de la PF, Andrei Passos.
Para julio, la expectativa es finalizar la pesquisa sobre el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023.
«Son varios terabytes (capacidad de memoria) de información, datos, testimonios, incautaciones, documentos, imágenes, toda clase de pruebas. Al final de esta investigación, esperamos presentar a los responsables de esta barbarie», explicó.
Mencionó el caso conocido como ABIN paralela, que involucra espionaje clandestino de brasileños, incluyendo políticos, jueces y periodistas. Esta pesquisa también está cerca de su conclusión.
La ABIN es la Agencia Brasileña de Inteligencia creada el 7 de diciembre de 1999 durante el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso para sustituir al extinto Servicio Nacional de Informaciones de la dictadura militar (1964-1985).
En agosto, deben concluir las indagaciones que involucran al exdirector de la Policía Federal de Carreteras Silvinei Vasques y el exministro de Justicia Anderson Torres.
Passos destacó la colaboración de nuevos testigos en el caso de Vasques, lo que ha agilizado el proceso.
Con el cierre de las averiguaciones, los informes deben ser enviados a la Procuraduría General de la República (PGR) antes de las elecciones municipales en octubre.
La estrategia tiene como objetivo evitar acusaciones que puedan influir en las justas comiciales, si la PGR opta por denunciar a Bolsonaro.
El exmandatario de tendencia ultraderechista resulta objeto de al menos cinco investigaciones en el Supremo Tribunal Federal.
Una de las más complejas es la de las milicias digitales, que abarca la tentativa golpista del 8 de enero de 2023, un posible fraude en la tarjeta de vacunación contra la Covid-19 y la sospecha de venta y recompra de joyas recibidas en viajes oficiales cuando estaba en el poder.
Leave a Reply