Transporte, energética y extracciones centran cooperación Rusia-Cuba

La Habana-. El transporte, la energética y la extracciones petroleras, entre otras esferas, centran hoy la cooperación entre Cuba y Rusia, afirmó en esta capital Alexander Bogatir, jefe de la Misión Comercial de Rusia en Cuba.

Tras un encuentro del ministro cubano de Transporte, Eduardo Dávila, con el jefe de la Cámara de Comercio e Industrias de Moscú, Vladimir Platonov, Bogatir declaró a Prensa Latina que aquí existe interés por colaborar con empresas automotrices rusas como Avtovaz.

El funcionario ruso, quien adelantó que representantes de la fábrica automovilística UAZ tenían previsto en encuentro con el titular cubano, afirmó que este país busca renovar su parque automotor, sobre todo, el vinculado al transporte público.

Por ello uno de los temas de las conversaciones, en el marco de la 38 Feria Internacional de La Habana, fue las vías de cómo en condiciones difíciles se puede reforzar la cooperación, que incluiría la importación por Cuba de nueva técnica de transporte ruso, comentó.

De ahí que entre las esferas con mayor perspectivas de colaboración bilateral este la del transporte, pero también la esfera energética, pues está claro que en Cuba hay serías dificultades en esa área, de la cual depende en gran medida el funcionamiento de la economía, estimó.

Otra rama es la de las extracciones petroleras, porque aquí hay una experiencia y trabajo de compañías rusas en Cuba como Zarubezhneft y ello posee buenas perspectivas comerciales para ambas partes, acotó.

Nosotros estamos interesados en continuar con la profundización de las relaciones económicas con Cuba y muestra de ello es la presencia en la feria de nuevas compañías rusas que vienen a ofrecer sus productos y conocer a potenciales socios en esta nación, afirmó.

Respecto a la participación de Cuba como observador en la Unión Económica Euroasiática (UE), les puedo decir que en la isla se encuentra un representante de ese bloque y tengo entendido que en su programa figura una visita a la Zona de Desarrollo del Mariel, indicó.

Uno de los esferas de colaboración entre la UEE y Cuba es el análisis de la posible creación en la Zona del Mariel de un plataforma de producción donde estén representadas fábricas de los países de ese bloque, adelantó el funcionario de la embajada de Rusia.

La UEE la integran, además, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán.

Tal idea se encuentra aún en su etapa inicial, pero tenemos esperanzas de que un futuro próximo podremos conocer de cómo se desarrollan los planes en esa dirección, señaló el diplomático.

Si resulta, será un proyecto de gran significación para Cuba como parte de su inclusión en un formato multinacional como lo es la UEE, opinó el jefe de la Misión Comercial de Rusia en este país.

Un saldo positivo final de la participación de Rusia en la feria sería la creación de una plataforma para establecer contactos que en un futuro permitan formalizar nuevos contratos para la solución de problemas, tanto de Cuba como de la Federación de Rusia, subrayó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*