Informan presidentes de Cuba y Argelia resultados de reunión

La Habana-. Los presidentes de Argelia, Abdelmajid Tebboune, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez anunciaron hoy los resultados de un encuentro en el que acordaron impulsar los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación.

En declaraciones a la prensa luego de la reunión entre ambos jefes de Estado en el Palacio Presidencial argelino “El Muradia”, Tebboune informó a los medios que se decidió cancelar los servicios de deuda y aplazar su reembolso a otro momento.

De acuerdo con información de la Presidencia de la isla, el mandatario de Argelia comunicó sobre el ofrecimiento a Cuba de una central de energía solar para la producción de electricidad; de acuerdos relacionados con el abastecimiento de combustible a la isla; así como del interés de cooperar en la producción de medicamentos y de vacunas.

Me comprometí con el Presidente, agregó, a celebrar en 2023 una sesión de la Comisión Mixta en La Habana, en la que un grupo de 150 inversores argelinos examinarán posibilidades de negocios en la nación antillana.

En el encuentro se identificaron esferas como la salud, la energía, las fuentes renovables, la industria médico- farmacéutica, el intercambio cultural, educativo y científico-ecnológico, como las más promisorias para la colaboración, precisó Díaz-Canel.

Afirmó que en la reunión abordaron, además, las posibilidades de cooperación en la producción azucarera, y de renegociar o restructurar la deuda que Cuba tiene con Argelia.

En estas áreas ambos países trabajarán de conjunto para un beneficio mutuo, señaló el Presidente cubano, y subrayó que los acuerdos significan para la isla un importante apoyo.

Hemos acordado, manifestó, impulsar los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación, y llevarlos al nivel de los políticos.

“Sobran las razones para sentirnos satisfechos, y más que eso estamos muy comprometidos con la causa argelina, estamos muy comprometidos con el pueblo y el Gobierno argelino. Argelia siempre podrá contar con el apoyo del Gobierno y el pueblo cubanos”, enfatizó.

Por su parte, Tebboune señaló que Argelia se siente en el deber de comprometerse con Cuba, nación amiga con la que su país comparte una relación del pasado y del presente.

Díaz-Canel inició hoy la agenda de su visita oficial a la nación norafricana con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento de los Mártires en Argel, y más tarde sostuvo conversaciones oficiales con su anfitrión, el Presidente y Ministro de Defensa de la República Argelina Democrática y Popular.

“Nuestra presencia en Argelia es una muestra de la importancia que le concedemos a las relaciones bilaterales, y a la vez reafirma nuestra voluntad de darle continuidad a la hermandad cimentada por los líderes históricos de ambas naciones”, expresó hoy el también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Este miércoles, la delegación cubana llegó a Argel, la capital, como parte de una gira internacional que incluirá también a Turquía, Rusia y China, y abordará temas esenciales para Cuba relacionados fundamentalmente con el sector electroenergético.

Según explicó el Presidente cubano, el programa diseñado responde a las prioridades políticas y económicas de Cuba, así como a los esfuerzos por aliviar los efectos de la crisis pos pandemia que agobia a todo el mundo, y que en el caso de la isla se agudiza por los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*