TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Se demanda acciones más eficaces contra la evasión fiscal

La Habana-. Aunque las estadísticas del primer cuatrimestre de 2024 confirman una gestión superior en cuanto a la recaudación, el cumplimiento de la campaña de declaración jurada y pago de tributos y al control fiscal, las conductas evasoras de contribuyentes obligan a acciones más eficaces.

Tal cual informó hace unos días en conferencia de prensa Belkis Pino Hernández, vicejefa primera de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), por tales indisciplinas e ilegalidades, algunas contempladas como delitos en el Código Penal, sólo en esa etapa el monto de adeudos fue de 819 594 000 pesos.

Se trata de una elevada cifra de dinero que en su momento no ingresó al Presupuesto del Estado, cuyo principal beneficiario es el pueblo, pues de ahí salen los gastos planificados para programas socioeconómicos y servicios públicos, incluyendo pagos de salarios.

El deber de la contribución ciudadana al sostenimiento de los gastos públicos, que entre otras formas tiene el pago de los tributos, garantiza la función redistributiva de los impuestos.

Entre las violaciones detectadas figuran la desactualización, manipulación o alteración de libros, registros, submayores y demás modelos establecidos por las Normas Cubanas de Información Financiera, las cancelaciones de cuentas por cobrar sin respaldo documental y la no declaración de la fuerza de trabajo contratada.

En coordinación con varios organismos la ONAT se halla inmersa, en todo el país, en un proceso de fiscalización para revisar la calidad y fidelidad de los datos recepcionados durante la reciente Campaña de Declaración Jurada y pago de tributos, a la par que adopta medidas contra los incumplidores de esas y otras obligaciones fiscales.

Tal cual había adelantado en la Mesa Redonda Informativa Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, los primeros en ser objeto del referido control han sido los cuatro mil 744 contribuyentes pendientes de informar sus ingresos personales.

Ellos se localizan en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara y Camagüey, ilegalidad que figura entre las conductas de evasión fiscal.

Precisamente una de las más significativas acciones proactivas de la ONAT son las declaraciones juradas, en las cuales se advierte o apercibe al contribuyente que declara bajo juramento la veracidad de los datos consignados en ellas.

Entonces debe aceptar que si se detectase ocultamiento, falsedad o alteración de la información el declarante puede ser sancionado según lo dispuesto en la legislación tributaria, o procesado de acuerdo con lo establecido en materia de evasión fiscal en el Código Penal.

En respuesta a las acciones fraudulentas y de acuerdo con la gravedad o tipicidad del hecho, se aplican medidas administrativas o penales, que van desde multas, embargos de bienes, cierres temporales o definitivos de locales o de sus negocios, es decir, retiros de autorización, hasta regulaciones migratorias a tenor de lo establecido en el artículo 94 del Decreto 308.

Éste señala que la ONAT puede solicitar al órgano competente que se impida la salida del país de toda persona que incumpla con obligaciones tributarias dentro del término establecido, siendo en este caso la no presentación de la Declaración Jurada y el no pago de los tributos dos importantes obligaciones fiscales incumplidas.

Los resultados del primer cuatrimestre del 2024, sobre la evasión fiscal ha generado en las redes sociales diversas opiniones, muchas de las cuales apuntan a la necesidad de que las instituciones con responsabilidad en velar por la legalidad socialista sean más exigentes.

El internauta Carlos dijo estar “totalmente de acuerdo en que existe el marco legal para impedir la evasión fiscal; el problema está en que quienes deben hacer lo establecido no lo hacen, principalmente a nivel de municipio. En resumen, falta de exigencia y comprometimiento”.

Para Luís “este problema está tan arraigado a la sociedad cubana actual que estas evasiones o violaciones como le llamen son el pan diario de cada día, nosotros que sabemos lo que pagamos por cualquier producto con un precio elevado a más del 500% de su valor de producción (…) no es justo que siga creciendo la desigualdad social por permitir tales fechorías.

“Hágase lo que se hace en un país que se respeta, cobren impuestos como se debe a los abusadores, que se les trate con multas y decomiso de todo y además, hagan juicios ejemplarizantes”, subraya este compatriota.

Otro cibernauta, AAD, opina que si esas son cifras solo del primer cuatrimestre….queda mucho por hacer en materia tributaria, por la Contraloría y por la Fiscalía.

José dijo: Aquí no puede haber mano blanda con los que no pagan los impuestos, hay que exigir, exigir y exigir. Y aplicar la ley a los incumplidores. No hay de otra.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*