Manzanillo.- La Liseta es un pescado que abunda en las costas de esta ciudad que forma parte de la cultura culinaria de la urbe por conservarse la costumbre de consumirla frita como un plato preferido por los manzanilleros y foráneos.
En esta tierra gramense un añejo refrán reza que quien coma la cabeza de la Liseta en Manzanillo se queda, frase que ha permanecido en la identidad local y que se transmite de generación a generación.
Por un tiempo este plato estuvo ausente en las mesas del restaurante especializado en esta oferta, a veces por limitaciones y en ocasiones también por falta de gestión.
Pero hoy la tradición de comer la Liseta frita en este lugar emblemático de la gastronomía local se rescató gracias a la iniciativa de la Empresa Pesquera Industrial de Granma, Epigran, mediante el encadenamiento productivo con el restaurante Cayo Confite, y los nuevos actores de la economía local.
Roxana Montero Cedeño, directora comercial de Epigran explica que “la meta era precisamente retomar la entidad para con esa reapertura lograr el nivel de satisfacción de los manzanilleros, precisamente en el aniversario 234 de la ciudad”, dijo la directiva.
“Estaremos ofreciendo un servicio de almuerzo. Vamos a hacerlo de doce del mediodía a cuatro de la tarde hasta el momento, en esta primera etapa. Luego extenderemos los horarios y solamente descansaríamos los lunes, pero el resto de los días estaremos ofreciendo servicios.
Y nunca va a dejar de haber liseta, independientemente de que más adelante podamos tener filetes empanizados, otros tipos de pescado como la mojarra, la viaja y el baturro.
Vamos a ampliarlo con el servicio de coctelería además, porque debemos estar ofreciendo coctel de camarón, coctel de ostiones, coctel de langosta.
Podemos estar ofreciendo la langosta incluso en varios formatos también de elaboración, pero nunca vamos a dejar de estar ofreciendo como plato insignia la liseta frita”, detalló Montero Cedeño.
Para el regreso de esta tradición se contó con una importante fuerza de trabajo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Técnica de Epigran que logró la ambientación del lugar, dirigida por Omar Ferrales Verdecia, director de este grupo.
La liseta frita ha sido el tradicional plato de esta ciudad muy demandado por los manzanilleros y foráneos que han hecho del alimento un importante aporte a la identidad local.