Resalta Díaz-Canel rigidez del bloqueo estadounidense

La Habana-. Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, destacó hoy la rigidez del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a su país, al expresar que se mantiene anclado en el pasado.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Estado coincidió con las palabras del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien presentó este miércoles un informe sobre el impacto del bloqueo norteamericano y la necesidad de ponerle fin, y aseguró que esta política no se renueva, mientras Cuba cambia todos los días.

“Suscribo cada palabra de nuestro Canciller @BrunoRguezP: Cuba cambia todos los días, y seguirá cambiando. Cuba se renueva todo el tiempo. Lo que no cambia, lo que no se renueva, lo que está anclado en el pasado, es la política de bloqueo”, escribió Díaz-Canel, y agregó la etiqueta #MejorSinBloqueo.

Rodríguez Parrilla, al presentar el documento ante la prensa, precisó que solo entre agosto de 2021 y febrero de 2022, el bloqueo causó a Cuba pérdidas por tres mil 806,5 millones de dólares, cifra que supera en un 49 por ciento la reportada en el período de enero-julio de 2021.

Además de la existencia de una crisis multidimensional a nivel global en varios sectores, agravada por dos años de la pandemia de la COVID-19, Cuba ha debido enfrentar en forma adicional el recrudecimiento del acoso estadounidense sin precedentes, señaló el titular de Relaciones Exteriores.

En la conferencia de prensa, Rodríguez Parrilla denunció las agresivas medidas puestas en práctica durante la administración de Donald Trump y que en su mayoría aún permanecen en vigor por la de Joseph Biden, como continuación de la política de máxima presión contra la nación antillana.

Calificó de muy limitado el carácter de las medidas anunciadas por el actual jefe de la Casa Blanca el 16 de mayo pasado, entre ellas, la reanudación de forma paulatina y restringida de los trámites de visado de inmigrantes en su embajada en La Habana para categorías específicas.

Asimismo, reiteró que bajo una verdadera guerra económica el gobierno norteamericano ha desatado una perniciosa campaña mediático-comunicacional para tratar de desestabilizar a Cuba, que recurre a la mentira, la calumnia, la manipulación de datos e imágenes.

Los días 2 y 3 de noviembre, Cuba presentará por trigésima ocasión ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense.

En junio de 2021, con un total de 184 votos a favor, en la anterior sesión sobre el tema, la AGNU apoyó la resolución cubana, que desde 1992 recibe el respaldo mayoritario de la comunidad internacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*