Represión policial deja un muerto y más de 20 heridos en Cusco, Perú

La Defensoría del Pueblo de Perú indicó en horas de la noche del miércoles la muerte de un líder indígena en la ciudad de Cusco a causa de la represión policial a una marcha contra la presidenta Dina Boluarte.

El ente peruano lamentó la muerte del presidente de comunidad de Anansaya Urinsaya Ccollana de Anta, Remo Candia Guevara, convirtiéndose en la primera persona en la región Cusco que fallece en estas circunstancias durante las recientes protestas en el país.

“Demandamos una investigación inmediata para dar con los responsables del deceso y proceder a la sanción respectiva”, escribió la defensoría en sus redes sociales.

Hasta el momento, 40 manifestantes han muerto a causa de la represión del Ejército y de la Policía, según los datos de la Defensoría del Pueblo.

Horas antes, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, informó que varias organizaciones defensoras de DD.HH. denunciaron ejecuciones extrajudiciales perpetradas en la represión de las protestas antigubernamentales en Perú.

La secretaria de la CNDH, Jennie Dador, comentó que estas organizaciones denunciarán los citados crímenes a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encuentra de visita en Perú.

Las denuncias de ejecuciones extraoficiales se fundamentaron en que las normas internacionales consideran como tales a las realizadas fuera de cualquier forma de legalidad y sin que medie la legítima defensa.

Entre los crímenes denunciados se encuentran la masacre de al menos diez personas en la región surandina de Ayacucho y 17 en la de Puno.

La secretaria de la CNDH dijo que en la reunión las organizaciones peruanas denunciaron otras violaciones de derechos humanos, como el uso indiscriminado de la fuerza, la criminalizacion de la protesta, la impreparación de los policías y las detenciones masivas e injustificadas.

Durante las movilizaciones contra el Gobierno de Dina Boluarte en la ciudad de Cusco, al menos 22 personas resultaron heridas a causa de la represión policial.

Las protestas y movilizaciones en Perú exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y una asamblea constituyente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*