Aboga Cuba por fortalecer vínculos con naciones del Gran Caribe

La Habana-. Continuamos abogando por la solidaridad, la cooperación y la integración, por el fortalecimiento de los vínculos fraternales entre los países del Gran Caribe, afirmó hoy Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, en la clausura de la VI Conferencia de la Cooperación Internacional de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Rodríguez Parrilla destacó que Cuba pone a disposición de las naciones miembros de ese mecanismo de integración su potencial científico e investigativo y la experiencia de sus expertos, además de reiterar la voluntad de participar activamente en los proyectos expuestos en la cita, realizada durante dos días en el hotel Packard, en esta capital.

Ante representantes de sus 25 países miembros y de otros invitados como observadores o donantes, incluidos funcionarios de organismos internacionales, el Canciller afirmó que el evento concluyó con positivos intercambios y resultados, y agradeció a sus participantes haber confiado a la mayor de las Antillas la sede .


Ha sido un encuentro especial que ha tenido como prioridades la reactivación de las acciones de cooperación colectiva y la reafirmación de la solidaridad para enfrentar los obstáculos y desafíos, que persisten y se acrecientan a nivel internacional, manifestó.

Subrayó que la pandemia agravó los problemas ya existentes en América Latina y el Caribe, al aumentar la pobreza y la inseguridad alimentaria, al disminuir el crecimiento económico y la inversión extranjera, entre otros males, lo cual reafirmó a la región como la más desigual del planeta.

En sus palabras Rodríguez Parrilla se refirió, además, a cómo estas naciones no solo enfrentan desafíos resultantes de la precaria seguridad, de los desastres naturales y de la condición de pequeños estados insulares, sino que sobre algunas de ellas pesan medidas coercitivas, unilaterales y contrarias al Derecho Internacional.

El Canciller agradeció a los países representados en la conferencia su apoyo a la resolución de Cuba que pide poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, presentada ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Destacó que durante este jueves y viernes de manera activa se analizaron temas acuciantes y comunes al Gran Caribe, en los que las naciones han demostrado sus compromisos de laborar en las áreas clave de la Asociación.

Apoyamos el justo reclamo de los hermanos países de la Caricom de recibir un trato justo, especial y diferenciado, dijo Rodríguez Parrilla en su discurso.

Tras señalar que las acciones y proyectos previstos demandarán de mecanismos financieros, expresó que Cuba reconoce y encomia la función esencial de la AEC como un ámbito indispensable de consulta, concertación y cooperación.

Los objetivos y progresos de la Asociación son una valiosa contribución a la observancia y aplicación de la proclama de los postulados de la América Latina y el Caribe como Zona de paz, firmada por los jefes de Estado y gobierno en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), efectuada en 2014.

Destacó la seguridad de que junto a la solidaridad y la cooperación de la comunidad internacional, la cooperación Sur-Sur, triangular o en diversas formas, será esencial en los esfuerzos por la recuperación de los efectos devastadores de la pandemia y la erradicación de la pobreza, la exclusión y la inequidad.

En la sesión final la costarricense Adriana Bolaños, al frente del Comité Especial de Cooperación y Movilización de Recursos de la AEC, destacó cuán provechosas resultaron estas jornadas, en las que se analizaron asuntos relacionados con el cambio climático, el turismo sostenible, la recuperación económica, el comercio, la conectividad, así como el Plan de acción, prioridades y proyectos, entre otros.

Rodolfo Sabonge, secretario general de la Asociación de Estados del Caribe, agradeció a Cuba por la excelente organización y acogida de la conferencia, de la que emergió como prioridad la urgencia de actuar juntos, de llevar a planos superiores la cooperación entre los países miembros y el concurso de los que son observadores o donantes.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*