Caracas-. El simulacro comicial realizado ese domingo demostró que el pueblo de Venezuela quiere paz y tranquilidad, afirmó hoy el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.
En declaraciones desde la sede del Poder Electoral, el alto funcionario trasmitió una felicitación al “heroico y valiente pueblo” venezolano por el civismo demostrado y la extraordinaria participación durante el proceso, que tuvo dos prórrogas por la afluencia de público a los centros de votación.
Los colegios estaban previsto abrieran a las 08:00 y hasta las 16:00 hora local, y cuyo horario se extendió, primero, hasta las 19:00 y luego hasta las 23:00 horas, por la masiva presencia de electores en centros de votación.
Amoroso subrayó que el ejercicio mostró al mundo la profundización de la democracia rumbo a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Detalló que durante el recorrido de los rectores del CNE por centros de votación de Caracas y otros estados del país, pudieron comprobar el compromiso de un pueblo con su deseo de “familiarizarse, una vez más, con el mejor sistema electoral del mundo”.
El cual describió automatizado, de alto nivel tecnológico, protegido, moderno, trasparente y con todas las garantías para expresar la voluntad absoluta por la democracia y la paz de la nación.
Asimismo, destacó el acompañamiento de veedores internacionales como el Centro Carter de Estados Unidos, las Naciones Unidas, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, junto a personalidades de los cinco continentes que verificaron el compromiso del pueblo venezolano con la soberanía.
Del mismo modo, elogió la mística, ética y profesionalismo de los servidores públicos del Consejo Nacional Electoral y de los Poderes del Estado, los cuales se desplegaron por el país acompañados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo.
También, dijo, participaron los testigos de las organizaciones con fines políticos, a los que describió como emocionados y contentos, según sus propias declaraciones a través de los medios de comunicación.
Remarcó que el tiempo calculado por el CNE por cada elector que acudió a votar fue de 38 segundos, lo cual mostró la rapidez del sistema automatizado de votación.
Amoroso subrayó que se cumplieron todos los aspectos técnicos, logísticos y operativos establecidos para el ensayo con “la efectividad esperada”, la red de trasmisión funcionó de manera adecuada y el personal técnico operativo cumplió en forma impecable sus funciones.
El titular del Consejo significó -como lo más importante- los altos niveles de participación del pueblo y consideró la jornada comicial de ayer como el verdadero inicio de una fiesta electoral.
La víspera estuvieron convocados a participar en el ensayo electoral un total de 21 millones 392 mil 464 electores, en mil 174 colegios y tres mil seis mesas, distribuidos en los 335 municipios del país.
Leave a Reply