Evalúan escritores y artistas de Granma su gestión en el período 2019-2022 (+ fotos)

Los escritores y artistas de Granma evaluaron su gestión en el período 2019-2022 durante la Asamblea del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, realizada este miércoles, como homenaje a la heroína Celia Sánchez Manduley, en la escuela del Partido de este territorio.

El espacio fue preciso para que los miembros de esta organización plantearan dudas, quejas y sugerencias con el fin de potenciar la labor de la UNEAC en la provincia.

Fueron opiniones comunes la falta de comunicación al interior de la organización, la necesidad de mayor articulación de los espacios para los artistas y la premura de trabajar más en sistema.

Los creadores criticaron, además, la sustitución de la música en vivo por la grabada en centros recreativos, elemento este que atenta contra la identidad cultural de los granmenses.

Durante la cita, Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Granma, hizo énfasis en las innumerables iniciativas que constituyeron durante esta etapa, pruebas elocuentes del compromiso de los intelectuales con el destino de la cultura nacional.

Asimismo, Capó Nápoles agradeció los aportes, planteamientos, opiniones y sugerencias del gremio y destacó el compromiso de todos en aras de conservar nuestra identidad como cubanos.

La primera secretaria del Partido en Granma reconoció a la UNEAC del territorio por su defensa a la nación y por mantenerse firme en su compromiso con la continuidad del proceso revolucionario.

En tal sentido, Fernando Rojas Hernández, viceministro de Cultura, señaló que el Partido y el Gobierno como órganos rectores de la sociedad, así como las instituciones pertinentes en la provincia, deben dirigir la distribución de los procesos culturales en aquellos centros que funcionan bajo términos de arrendamiento.

El viceministro hizo un llamado a democratizar el presupuesto asignado a la UNEAC y subrayó que las entidades arrendadas deben contar con espectáculos y música en vivo, producto de los creadores granmenses.

El presidente Nacional de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, enfatizó durante el encuentro la importancia de que esta organización trabaje mediante el consenso con todos sus miembros, punto este que contribuirá a solucionar ciertas insastisfacciones desde el comité provincial.

Morlote Rivas resaltó el alto porcentaje de solicitudes para ingresar al gremio de escritores y artistas a pesar de las actuales circunstancias por las que atraviesa la organización y el país en general.

Por su parte, el Dr. C. Juan Ramírez Martínez, presidente de la organización en la provincia, precisó que este encuentro encierra el trabajo realizado por tres años, producto del enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Ramírez Martínez destacó, además, que la UNEAC en Granma, bajo estas condiciones, no pudo desplegar todas las actividades planificadas para el período, pero, en su lugar, realizó acciones utilizando las nuevas tecnologías, con el fin de incentivar el talento creativo del pueblo.

Afirmó el directivo que, entre las tareas realizadas de mayor significación, clasifica la incursión en eventos en línea desde el 2020, la creación de espacios de intercambio y la muestra de obras en espacios institucionales y comunitarios.

De esta forma, la Unión Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Granma, como asociación profesional, cultural, y social, que reúne escritores y artistas de diferentes géneros, tiene la premisa de unir a los intelectuales en el marco de la revolución cubana, para mantener, fortalecer y expandir la cultura cubana.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*