Bayamo-. Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), recorrió este viernes importantes objetivos económicos de la oriental provincia de Granma, donde reflexionó sobre la urgencia de generalizar las buenas experiencias productivas, fortalecer los encadenamientos entre actores estatales y privados, sustituir importaciones e impulsar la economía nacional a partir del talento y los recursos propios.
El recorrido comenzó por la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Medicamentos Líquidos Orales, única de su tipo en el país, donde el dirigente ponderó la estrategia en función de mejorar las atenciones a los trabajadores y seguir potenciando la superación de los recursos humanos.
Con la insatisfacción de que se está aún muy lejos de las necesidades de la población y el sistema nacional de salud, reconoció los avances de la entidad en materia de inversiones e incremento de nuevos productos genéricos y naturales.
Recibió información detallada sobre los proyectos de investigación, innovación y desarrollo que propiciaron dichos resultados, así como los logros y perspectivas del centro, en su condición de unidad docente de la Universidad de Oriente.
El futuro, dijo, debe llevarlos a establecer igual relación de trabajo con la casa de altos estudios de Granma, y continuar aportando para reducir las actuales limitaciones por falta y baja cobertura de medicamentos en la isla.
En la finca Los Hermanos, del campesino Luis Cabrera Carrazana, el también miembro del Buró Político del PCC apreció sólidos pasos en la implementación de un proyecto de desarrollo local dirigido a la producción sostenible de alimentos, a partir de la crianza de gallinas rústicas.
Morales Ojeda subrayó las pérdidas y el negativo impacto que para la economía nacional implica la dependencia de las importaciones, y llamó a extender con celeridad buenas experiencias como la de Cabrera Carrazana.
Es preciso que más productores se estimulen a criar aves criollas, sobre la base de generar también la alimentación requerida para dicho propósito, unido al buen manejo de los animales, la diversificación agrícola, el apego a la tierra y una adecuada preparación, siempre de la mano de la academia, señaló.
En compañía de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de Granma, y tras intercambiar con vecinos de comunidades afectadas por las intensas lluvias de junio último en los municipios de Yara y Manzanillo, el dirigente partidista recorrió áreas de la Empresa de Acumuladores “XX Aniversario”, donde reflexionó sobre la necesidad de ganar en calidad para elevar la competitividad de sus producciones en el mercado nacional.
Entre otras alternativas para mejorar las atenciones y estimular a una fuerza de trabajo estable y calificada, indicó crear áreas de autoconsumo, al tiempo que se interesó por el salario de los obreros y las fuertes afectaciones derivadas del déficit de materias primas y piezas de repuesto.
Leave a Reply