TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Proyecta BioCubaFarma incrementar producción de medicamentos deficitarios

El grupo empresarial cubano estatal BioCubaFarma prevé que algunos medicamentos que hoy se encuentran en falta deben tener una mejoría en el último trimestre del año y también a comienzos del 2024.

Así aseguró a Cubadebate, Eduardo Martínez Díaz, presidente de la referida entidad que, aunque atraviesa las mismas dificultades económicas que el resto de los sectores del país, como consecuencia de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, ha logrado cumplir el plan de ingresos de las exportaciones, que se utilizarán para adquirir las materias primas necesarias.

El también doctor en Ciencias Biológicas explicó que ya se está financiando la materia prima para la producción de Enalapril y la Metformina y se estima que, durante varios meses, se tendrá la estabilidad requerida para la fabricación de estos medicamentos tan importantes para la población.

Además, dijo que a pesar de las bajas coberturas con respecto a los sueros de uso hospitalario, en estos momentos se trabaja para resarcir dicha situación y, de igual forma, se labora para restablecer la cobertura de algunas vacunas.

Admitió al medio que el déficit de medicamentos en el país es un problema muy complejo, ante lo cual «estamos enfrascados en buscar alternativas que conduzcan a mejorar la disponibilidad de medicamentos en los próximos años, en incrementar los niveles de exportaciones y de ingresos al país; así como en fomentar nuevos productos dentro de la cartera comercial como parte de nuestros proyectos de investigación y desarrollo».

Asimismo, se han puesto en marcha varias acciones encaminadas a desarrollar la biotecnología cubana, las cuales incluyen la puesta en marcha de instalaciones como el complejo ubicado en el Mariel, donde próximamente varias líneas que se encontraban en proceso de validación comenzarán a producir, señaló Martínez Díaz.

«Tenemos una nueva planta para producir antibióticos inyectables como el Rocephin y estamos incursionando a nivel internacional para lograr nuevas exportaciones y acceder a otros mercados que nos permitirían un mayor nivel de ingresos con los cuales cerrar el ciclo», declaró.

Enfatizó en las perspectivas con muchos proyectos de investigación y desarrollo que están obteniendo resultados alentadores, lo que habla a las claras del compromiso de los trabajadores de BioCubaFarma en avanzar y en buscar alternativas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*