En la validación de tecnologías para generar electricidad a partir de fuentes renovables está centrado el Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric), en consonancia con el cambio de la matriz energética que se potencia en el país.
Según Víctor Tejeda, director general del IAgric, la entidad analiza y aprueba sistemas de energía fotovoltaica para la extracción de agua del subsuelo, lo que constituye garantía a la hora de suministrarla a la masa ganadera. El más reciente proyecto se concentra en pequeños sistemas de regadíopara dos hectáreas –lo que puede incrementar en el futuro-, empleando la energía fotovoltaica.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, el referido sistema funciona riega una hectárea perteneciente a la Estación Experimental del IAgric, ubicada en la zona de Pulido (Alquízar, Artemisa), y otro será instalado en otra hectárea del Instituto de Investigaciones del Tabaco, de San Antonio de los Baños, en la misma provincia; de los resultados dependerá la adquisición de equipos semejantes como posible solución a la irrigación en los cultivos en los organopónicos, refirió el directivo.
El IAgric tiene la responsabilidad de validar las tecnologías y equipos que se fabrican en Cuba o se importan para emplearse en el desarrollo y producción agropecuaria, forestal y tabacalera cubana.
Leave a Reply