La recuperación de la chatarra ferrosa cobra gran trascendencia entre las actividades que promueve el Grupo Empresarial de Reciclaje para aportar económicamente al país y mantener prácticas amigables con el entorno.
Según Idael Tamayo García, director de la Unidad Empresarial de Base Proceso y Venta Bayamo, de la Empresa de Recuperación de Materias Primas de Granma, se recibe este producto del sector estatal y esa industria cuenta con una brigada especializada que trabaja en el oxicorte y el izaje.
Lo anterior se relaciona directamente con el proceso de baja a diferentes equipos y el desmantelamiento industrial.
Asegura Tamayo García que también se compra este producto al sector doméstico a través de las 22 Casas de Compra a la población diseminadas en toda la geografía granmense y que en estos momentos, la chatarra ferrosa se comercializa a 60 centavos el kilogramo, o 600 pesos la tonelada.
Igualmente, la industria del reciclaje en Granma ofrece servicios de transportación, corte y almacenamiento.
Explica el director de la Unidad Empresarial de Base Proceso y Venta Bayamo, que el destino final de esa chatarra es el Laminador de Las Tunas, y se utiliza en la fabricación de barras corrugadas y palanquillas que tienen como destino la exportación.
De igual modo, los talleres Fajardo, en Manzanillo, utilizan el hierro fundido que se recupera para la fabricación de masas de centrales y otras piezas que apoyan la zafra azucarera.
Leave a Reply