Bayamo-. Para el cubano Daniel del Toro Figueredo, de 30 años de edad, contribuir a la recuperación de Guantánamo tras el paso del huracán Oscar por ese territorio oriental, a finales de octubre último, fue una experiencia inolvidable.
El joven chofer de camión integró el grupo de 25 obreros de la Empresa de Construcción y Montaje (ECM) de la provincia de Granma, quienes durante 23 días laboraron sin descanso en la rehabilitación de un puente y caminos dañados por el meteoro en la tierra del Guaso.
Trabajamos en un lugar nombrado Alto del Naranjo, donde la tarea que nos asignaron fue bastante dura, añadió el también camionero Félix Arias Garcés, seleccionado por sus compañeros como el más destacado del contingente solidario.
Del Toro Figueredo, Arias Garcés y otros integrantes de la tropa, participaron hoy en el acto central de Granma en saludo al Día del Constructor, en el cual la ECM, por su valioso aporte a Guantánamo, recibió la bandera de Proeza Laboral, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba.
Entregaron el estandarte Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en el territorio sede, y Yanetsy Terry Gutiérrez, gobernadora.
La celebración, que tuvo lugar en el histórico parque-museo Antonio (Ñico) López, de la ciudad de Bayamo, incluyó la entrega de reconocimientos como destacadas a las empresas de Materiales de la Construcción y de Servicios de Ingeniería y Diseño.
Por 20 y 25 años de permanencia en el sector, respectivamente, tres mujeres y cinco hombres, todos trabajadores de la ECM, merecieron la distinción Armando Mestre Martínez, máximo reconocimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción.
Otros siete compañeros fueron galardonados con la Distinción 8 de Octubre, del buró nacional de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores; mientras Magdalena Rodríguez Verdecia y Alfonso Carulla Figueredo recibieron la “40 Aniversario” de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba.
Cada 5 de diciembre, la mayor de las Antillas celebra el Día del Constructor en homenaje al expedicionario del yate Granma y mártir del sector, Armando Mestre Martínez, quien, durante un tiempo se creyó que había caído en esa fecha, pero de 1956, en el combate de Alegría de Pío.
La historia refiere que, más tarde, pudo confirmarse que resultó asesinado el 8 de diciembre, en una vereda del paraje conocido como monte Macagual.
Leave a Reply