Presidente de Ecuador avisa que buscará la reelección en 2025

Quito-. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció hoy que se postulará para la reelección en 2025, a pesar de que en estos momentos el rechazo a su gestión supera el 70 por ciento, según encuestas.

La Constitución permite la reelección por una vez, eso será en 2025, y puedo decirles que “no voy a escabullir esa responsabilidad”, dijo el mandatario en un conversatorio este martes en la capital estadounidense cuyo video circula en las redes.

El mandatario, que se reunió la víspera en la Casa Blanca con su homólogo norteamericano, Joe Biden, hizo la afirmación hoy en una conferencia en la sede del laboratorio de ideas Inter-American Dialogue.

A sus 67 años, manifestó que quiere seguir al frente del ejecutivo para continuar con “políticas virtuosas” en materia económica y también con más democracia e inversión social.

A diferencia de lo que piensan muchos ecuatorianos, Lasso dijo que bajo su Gobierno la economía “está en muy buena salud” y señaló que su principal preocupación es “la seguridad interna”.

El mandatario, que llegó a la presidencia en 2021 tras postularse por tercera vez al cargo, criticó a los gobiernos anteriores al afirmar que ganó a un modelo populista.

Actualmente, Lasso tiene bajos índices de apoyo popular, según las encuestadoras Perfiles de Opinión y Clima Social, y se dispone a hacer una consulta popular el 5 de febrero de 2023 en busca de legitimidad a sus políticas.

En su visita a Estados Unidos, Lasso dialogó con Biden sobre temas como economía, seguridad, migración y medio ambiente y mantuvo encuentros con empresarios y representantes de instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

La relación entre Quito y Washington se ha profundizado en los últimos tiempos tras las frecuentes visitas a esta capital de altos funcionarios del gobierno estadounidense.

El pasado jueves en la noche, la Cámara Alta del Congreso norteño aprobó la Ley de Asociación Estratégica con Ecuador, la cual según Lasso permitirá promover las relaciones comerciales bilaterales, aunque para otros ecuatorianos esa norma atenta contra la soberanía nacional.

De acuerdo con analistas, Ecuador significa hoy un enclave de interés para el gobierno estadounidense teniendo en cuenta los cambios políticos en la región.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*