Presentan anteproyectos de leyes de la Contraloría y la Fiscalía

La Habana-. Gladys María Bejerano Portela, Contralora General de la República de Cuba, y Yamila Peña Ojeda, Fiscal General, entregaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) los anteproyectos de leyes de los respectivos órganos del Estado.

La propuesta de Ley de la Contraloría General de la República de Cuba y del Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa pretende dar continuidad al proceso de creación de una cultura de control y prevención en las administraciones, informa el organismo en su sitio web.

El objetivo, precisa el texto, es contribuir a la eficiente y eficaz gestión administrativa y a favorecer el logro de la aspiración de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Por otra parte, la Fiscalía también entregó al titular del Parlamento cubano, Esteban Lazo Hernández, su anteproyecto de ley.

Según indica la fuente, este órgano ha estado inmerso en varios procesos ante la Asamblea Nacional, como su rendición de cuenta ante el órgano supremo del poder del Estado y las actividades relacionadas con el cronograma legislativo.

En su intervención, Lazo Hernández, resaltó la importancia de este proceso, e insistió en que no basta con aprobar las leyes, sino que es esencial controlar su cumplimiento por los órganos y demás instituciones.

Homero Acosta Álvarez, secretario del legislativo cubano, subrayó que, de aprobarse ambas normas por los diputados, todo el sistema de los principales órganos del Estado tendrá conformado su basamento legal respectivo, tras la proclamación de la Carta Magna el 10 de abril de 2019.

Agregó que corresponderá ahora el inicio del proceso de análisis y discusión de estos anteproyectos por los diputados, previa a su presentación oportunamente a la Asamblea Nacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*