Bayamo-. A partir del aumento del número de animales, en particular 170 reproductoras, la porcicultura estatal encamina pasos para su reanimación productiva en Granma, provincia situada en la región suroriental de Cuba.
La elaboración de dos mil 300 toneladas de alimentos a base de renglones alternativos, entre ellos maíz, sorgo y derivados del proceso de tratamiento industrial del arroz, sobresale como un elemento de importancia para dicha recuperación, que comenzó en el actual año 2024, declaró a la prensa Olennis Tamayo Milán, directora de la Empresa Porcina del territorio.
Conocida por sus siglas como Porceg, la entidad tiene contratos con los grupos de turismo Gaviota y empresarial Tabacuba, a los cuales suministró hasta la fecha un total de 48,5 toneladas de carne, lo que nos genera ingresos en divisas, subrayó.
Como principales impulsores de cada empeño, la directiva reconoció el papel protagónico de obreros, técnicos y especialistas, quienes con su esfuerzo ganaron la sede de la actividad que, el lunes último, dio inicio en Granma a la jornada por el Día del Trabajador Agropecuario, a festejarse en toda Cuba el venidero 3 de octubre.
A partir del año 2019 y hasta el cierre del pasado 2023, la producción de carne de Porceg estuvo muy distante de las 11 mil 939 toneladas comercializadas en 2018.
El negativo impacto en la actividad fue consecuencia directa de la crisis económica mundial provocada por la pandemia de la COVID-19, unido al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
La causa fundamental del decrecimiento radica en la insuficiente disponibilidad de materias primas importadas para la elaboración de los alimentos destinados a la masa porcina, de ahí que la búsqueda y aplicación de alternativas, y el establecimiento de alianzas y encadenamientos productivos, continúen siendo fuertes desafíos de cara a sostener cualquier estrategia de recuperación. (por Orlando Fombellida Claro y Elizabeth Reyes Tases).
Leave a Reply