Mujica recuerda en Chile a compatriotas caídos durante la dictadura

Santiago de Chile-. El presidente chileno, Gabriel Boric, recibió hoy al exmandatario uruguayo José Mujica, quien reflexionó sobre el proceso constituyente y recordó a sus compatriotas asesinados aquí durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Ambos se reunieron en el Salón Blanco de la sede del Ejecutivo, el cual es una recreación del despacho del presidente de la Unidad Popular, Salvador Allende.

“Muchachos, esto está lleno de recuerdos. Aquí dejaron la vida algunos de mis compatriotas”, dijo el exguerrillero y político uruguayo.

Mujica se refirió también al plebiscito del 4 de septiembre en Chile, en el cual un proyecto de Constitución para cambiar la carta magna vigente desde el régimen de Pinochet fue rechazado por 62 por ciento de los votos.

“Con los tumbos del camino se suelen desacomodar las cargas, pero es ley que en huella larga se tengan que acomodar. Un tropezón no es caída”, dijo el expresidente.

Añadió que “a veces, cuando pretendemos mucho, la gente común no lo entiende, por lo que hay que ponerle orejas a la gente. Eso se llama gobernar para las mayorías”, advirtió.

Boric consideró como un honor y una alegría recibir a un compañero, que fue presidente de Uruguay, pero sobre todo un luchador de la vida, del cual estamos aprendiendo mucho, dijo.

Mujica participará aquí en la conferencia inaugural Derechos humanos y democracias contemporáneas en la Universidad de Chile, donde además se reunirá con estudiantes y recibirá la Medalla Rectoral del plantel.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*