ONU subraya liderazgo de los jóvenes para supervivencia del planeta

Ottawa-. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, subrayó hoy que el liderazgo de los jóvenes es fundamental para la supervivencia del planeta, durante un evento previo a la COP15 en Canadá.

El titular, quien la víspera arribó a la ciudad de Montreal para asistir a la XV Reunión de la Conferencia sobre Diversidad Biológica de la ONU (conocida como COP15), señaló que las nuevas generaciones están en primera línea para rescatar a la humanidad en su batalla contra la naturaleza.

En ese sentido, animó a ese segmento poblacional a aumentar su participación y a emplear todas las herramientas disponibles para la ciudadanía, mencionó en conferencia de prensa el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

En esta mañana también el secretario general tuvo una reunión con Huang Runqiu, ministro de Ecología y Medio Ambiente de China y quien preside la COP15, pues la primera parte del evento tuvo lugar en la ciudad asiática de Kunming, en octubre del año pasado.

Según informó la ONU, la segunda parte de la XV Reunión, realizada desde mañana y hasta el 19 de diciembre, incluirá la continuación de las negociaciones para el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Además de tener diálogos con jóvenes, el diplomático conversó con líderes de todos los grupos regionales presentes en Montreal y los invitó a trabajar para fortalecer esfuerzos y proteger la naturaleza.

“Si continúa nuestro apetito insaciable por un crecimiento económico desigual y desenfrenado, correremos el riesgo de enfrentar una extinción masiva”, recordó el titular. 

Como parte de su estancia aquí, Guterres convocará a los países y al sector privado para que desarrollen planes de acción audaces que protejan la biodiversidad y apoyen prácticas sostenibles.

De igual forma, reiterará su llamado a las naciones de mayor progreso para que brinden apoyo financiero a los Estados en desarrollo, notificó Dujarric.

Además, está previsto que mañana el secretario general tenga un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, antes de regresar a Nueva York.

Más de 90 jefes de Estado respaldan el compromiso para detener y revertir la pérdida de diversidad biológica para 2030, precisaron reportes de prensa.

En este sentido, la COP15 persigue adoptar un convenio mundial similar al acuerdo sobre el calentamiento firmado en París en 2015, capaz de impulsar acciones inmediatas en lo que resta de esta década a favor de la naturaleza.

En opinión de expertos, es urgente actuar ante el peligroso declive como resultado de las actividades humanas, pues un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*