Mujeres de Bolivia en pie de lucha contra paro golpista

La Paz-. La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa permanece hoy en pie de lucha ante el llamado a un paro por tiempo indefinido de la élite de poder de Santa Cruz.

“Seguimos sufriendo hostigamientos, humillaciones y amenazas de otro violento golpe de Estado a nuestro Gobierno democráticamente electo con más del 55 por ciento de los votos en 2020”, afirmó la máxima ejecutiva de la organización, Flora Aguilar.

Agregó en conferencia de prensa que por eso se declararon en pie de lucha y no permitirán más intentos de desestabilización, para lo cual realizarán reuniones permanentes en defensa de la democracia y la revolución cultural.

Tras realizar un foro ordinario en la ciudad de La Paz, Aguilar informó que la organización social rechazó contundentemente la acción de fuerza anunciada y promovida por sectores radicales de la élite cruceña, agrupados en el denominado Comité Interinstitucional.

Criticó la actitud del gobernador, Fernando Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, quienes optaron por el paro y rehuyeron el diálogo en el que debían argumentar su propuesta de adelantar el Censo de Población y Viviendas ante expertos internacionales.

Según la líder campesina, estos actores políticos se escudan en el argumento de adelantar el ejercicio censal para 2023 cuando en realidad gestan un nuevo golpe de Estado, pues hasta la fecha no presentaron una verdadera propuesta.

Pese a que el Gobierno fue a Santa Cruz el 11 de octubre con los expertos internacionales y la televisión nacional transmitió las pláticas, como Camacho y Cuéllar reclamaban para conversar, ellos no acudieron a la mesa de debates.

Recordó Aguilar que el paro por tiempo indefinido perjudicará “directamente” al pueblo humilde que trabaja por el sustento diario de su familia.

Sostuvo que como mujeres luchadoras por el bienestar de sus hijos e hijas tomarán las medidas que sean necesarias para defender un Gobierno y una revolución que costaron vidas y sangre.

Interrogada por la prensa acerca de una lista de 33 personas amenazadas por los grupos de poder cruceños bajo el calificativo de traidores, Aguilar demandó del Ministerio de Gobierno (interior) que la Policía garantice la integridad física y la libre circulación de las personas que salgan a trabajar.

Al concluir la intervención transmitida por el canal estatal Bolivia TV, la dirigente femenina invitó a los diferentes movimientos sociales a participar en el Gran Cabildo del Pueblo contra el paro el 21 de octubre.

Esa concentración tendrá lugar en el parque del Chiriguano, en Santa Cruz, bajo la consigna de defender la democracia y la reconstrucción de la económica, así como el derecho al trabajo y la libre circulación.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*