La Paz-. El presidente Luis Arce anunció hoy entre otras medidas de emergencia nacional política-económica un programa de incentivos financieros y fiscales para incrementar la producción de biodiésel por privados bolivianos.
“Esto provendrá de nuevos emprendimientos o de la aplicación de tecnología que incremente la productividad en la producción de soya, así como de plantas como el cusi (…), entre otras”, afirmó en su mensaje por el aniversario 199 de la independencia de Bolivia.
Arce aseguró que este es un programa de incentivos fiscales basado en un gravamen arancelario cero, que en conjunción con el actual Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) cero para importaciones de maquinaria y equipamiento destinado a plantas de biodiésel, aumentará la inversión privada.
Como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones del Gobierno nacional, Bolivia encara la producción de este hidrocarburo con proyectos de construcción de modernas plantas industriales en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, con millonarias inversiones.
En marzo del año en curso, Arce inauguró la primera Planta de Producción de Biodiésel en Santa Cruz y a fines de 2024 se prevé la entrega de la segunda, en la ciudad de El Alto.
Una tercera de Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO por sus siglas en inglés) está prevista para su edificación en territorio cruceño.
También ante la problemática del desabastecimiento de carburantes, el Gobierno nacional determinó promover el consumo de la gasolina denominada premium plus e introducir al mercado una nueva variante, la Ultra Premium 100, informó Arce.
“Una de las primeras acciones que tomaremos es fomentar el consumo de la gasolina Premium Plus existente en el país, con un nuevo precio de 5,71 bolivianos (0,81 dólares) y que sufrirá modificaciones de acuerdo a las variaciones del precio internacional del petróleo”, aclaró el jefe de Estado.
Añadió que se introducirá al mercado una nueva gasolina de “alto octanaje”, la Ultra Premium 100, que tendrá un precio de 6,71 bolivianos (0,95 dólares), pero este oscilará de acuerdo con la variación del precio internacional del petróleo.
Describió que la diferencia en el rendimiento de los vehículos al incrementar su octanaje será considerable y se recorrerá una mayor cantidad de kilómetros con menor cantidad de combustible, lo cual posibilitará un ahorro al comprador.
“Sepa el pueblo boliviano que mantendremos los actuales precios de la gasolina especial y del diésel; por tanto, esta medida no afectará a los sectores populares y de menores ingresos”, enfatizó el dignatario.
Advirtió, sin embargo, que la escasez que se atravesó con la provisión de combustible debido a las condiciones climáticas “evidenció” la necesidad de rediscutir el problema de los precios del diésel y la gasolina.
Leave a Reply