La central eléctrica fotovoltaica Mártires de Artemisa ubicada en Cauto Cristo mantiene estable la generación y condiciones favorables en su funcionamiento y aporte al Sistema Electroenergético Nacional.
Daniel Fausto Hidalgo Oduardo, jefe de la instalación, confirmó los niveles aceptables en los indicadores. Este lunes, entre las dos y las tres de la tarde, en la lectura horaria hubo un registro equivalente a mil 180 vatios de potencia y una generación promedio de un megawats y 188 kilowats en una hora. Como promedio en un día soleado, son generados un total de 20 megawats.
Tales datos demuestran la funcionalidad del parque solar, localizado en las cercanías de la comunidad de La Seis y de importancia para la distribución energética de la provincia.
Rafael Ángel Torres Roque, uno de los operadores de la central explicó que las limitantes generalmente de esta instalación están dadas en los fusibles, componentes renovados recientemente en el parque solar.
Aunque el déficit de electricidad continúa en territorio nacional, la utilización de una fuente de energía renovable como la luz solar, es sin dudas una apuesta importante para satisfacer las necesidades de los clientes.
Se trata de grandes inversiones económicas, pero que favorecen las coberturas incluso en etapas de desastres naturales.
Los ahorros por concepto de combustible ya están cifrados en miles de dólares y las toneladas de dióxido de carbono dejadas de emitir a la atmósfera representan también un beneplácito colectivo.
Aun cuando los esfuerzos económicos del país para emplear energías renovables como los parques solares resultan caros, asumir el desarrollo social y disminuir la carga contaminante a la atmósfera supera los de países capitalistas.
Leave a Reply