Lucha contra el paludismo es prioridad en las Américas

Washington-. La Lucha contra el paludismo sigue siendo hoy un compromiso de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la eliminación esa enfermedad y prevenir su restablecimiento en la región.

En su sitio digital la OPS, exhorta a mejorar el proceso de comunicación y la promoción sobre los peligros de esa dolencia también conocida como malaria.

Es necesario -indica la fuente- aumentar el interés y conocimiento de la malaria en la Región de las Américas, así como la carga que representa ese mal para la población mundial.

Promover el apoyo a la lucha contra el paludismo a largo plazo, incluyendo la eliminación de la transmisión local en zonas donde sea factible, es otra de las prioridades del organismo internacional.

La malaria o paludismo es una enfermedad infecciosa producida por parásitos del género Plasmodium.

Los vectores de esta enfermedad son diversas especies de mosquitos del género Anopheles, subrayan apuntes médicos.

Solo las hembras se alimentan de sangre para poder madurar los huevos; los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades, ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.

Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza.

Además se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, distrés respiratorio, ruptura esplénica, trastornos del sistema nervioso central y el coma.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*