TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Inauguran muestra sobre diplomáticos asesinados en Argentina

La Habana-. Horacio Pietragalla Corti, Secretario de Derechos Humanos de Argentina, inauguró en esta capital una exposición de objetos relacionados con los diplomáticos cubanos Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias, asesinados en ese país sudamericano en 1976 durante la Operación Cóndor.

La muestra, abierta al público en el Memorial de la Denuncia, contiene los barriles metálicos, restos de concreto y otros residuos hallados 36 años después del secuestro, tortura y asesinato de ambos, informa una nota oficial del Ministerio del Interior (MININT).

Añade que asistieron a la ceremonia de apertura el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y viceministro del Interior; José Alfredo Llarreyi, embajador argentino acreditado en La Habana; familiares de Cejas Arias; representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores; investigadores e historiadores..

Señala que el gobierno de esa nación entregó las piezas en febrero pasado a solicitud de la embajada cubana en Buenos Aires.

Pietragalla Corti indicó al respecto que su visita a La Habana constituye un acto de homenaje y reparación integral de aquel crimen y que a pesar del dolor que encierra este sitial, simboliza un momento del pasado que las nuevas generaciones deben evitar que se repita en la región.

A su vez, el general de brigada Oscar Callejas Valcarce, jefe de la Dirección Política del MININT, expresó el agradecimiento del pueblo cubano a todas las personas e instituciones que en Argentina posibilitaron el traslado a Cuba de las huellas imborrables del crimen y el odio fascista.

Con posterioridad, Pietragalla Corti sostuvo un intercambio con familiares de Cejas Arias, jóvenes, investigadores y otros participantes en la ceremonia inaugural de la expo, en el que trató sobre el contexto histórico de dictaduras y terrorismo que costó la vida de los dos diplomáticos nacionales, secuestrados el 9 de agosto de 1976, en el barrio de Belgrano cuando salían de su embajada.

Incluso, habían sido vistos por última vez, según causa judicial por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino Automotores Orletti.

El Memorial de la denuncia abrió sus puertas en agosto de 2017 para que públicamente pueda apreciarse la multiplicidad de las agresiones de las sucesivas administraciones norteamericanas contra la Revolución cubana.

Cuenta con seis salas expositivas: una dedicada a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y las otras bajo el nombre de Terrorismo de Estado, Guerra económica, Guerra mediática, Manipulación de la emigración y Nuestra fuerza es la fuerza del pueblo.

Además, posee una biblioteca, sala de navegación, ludoteca y cafetería, y el visitante puede interactuar con los documentos de carácter histórico y descargarlos en su memoria flash, así como un área para las artes plásticas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*