Hacer vigente a Martí en la cotidianidad de Cuba

La Habana-. El desafío hoy, a casi 170 años del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, es hacer vigente su pensamiento y obra mediante su aplicación en la cotidianidad, afirma un estudioso.

El presidente del Movimiento Juvenil Martiano en la isla y director del museo Fragua Martiana, Yusuam Palacios, remarcó en diálogo con Prensa Latina la importancia de mostrar al hombre en todas sus facetas, sin endiosamientos, aunque con el debido reconocimiento a su posición en nuestra historia.

“En muchos lugares escucho decir que a Martí hay que humanizarlo, yo considero lo contrario, Martí nos humaniza a nosotros, con sus enseñanzas nos ayuda a ser mejores ciudadanos. Ser martiano es vivir como vivía Martí, practicando la solidaridad, el patriotismo y teniendo pensamiento propio”, valoró.

Cuba conmemorará, el próximo 28 de enero, el aniversario 170 del nacimiento del Héroe Nacional, una fecha que convoca a numerosas actividades en todo el país, pero también a la reflexión sobre cómo mantener vivo el legado del llamado Apóstol de la independencia.

Palacios está entre quienes opinan que la realización de eventos relacionados con el político y escritor, no solamente en las fechas relevantes, es una de las formas de dar continuidad a sus enseñanzas.

En medio del asedio cultural que ataca a la identidad cubana, las instituciones que se dedican al estudio de figuras como Martí tienen una labor fundamental, señaló.

“Es necesario mostrarles a los jóvenes, mediante el análisis profundo de su pensamiento, que muchas de las incógnitas que él identificó hace más de un siglo, aún están presentes en las sociedades actuales y eso no es casualidad”, apuntó.

El presidente del Movimiento Juvenil Martiano comentó que es primordial llevar a las nuevas generaciones las ideas de Martí sin tergiversar ni con nociones preestablecidas, “su pensamiento aún tiene vigencia, y las redes sociales son un lugar con muchas potencialidades para esta batalla”, aseveró.

“Ahí es donde más se adulteran sus ideas, a la vez que se le adjudican frases que no han sido probadas como dichas por él, pero es el espacio idóneo para expandir el alcance de su pensamiento hacia la juventud”, argumentó Palacios.

El director de la Fragua explicó que desde el año pasado se lanzó la Jornada mundial “Desde su altura”, dedicada al aniversario 170 del natalicio del héroe, la cual culmina el día 28 de enero y comprende la realización de diferentes actividades en los espacios que se dedican al estudio de su figura.

Detalló que entre las acciones previstas para estos días, el museo tendrá la exhibición de documentales y la realización, el 23 de enero, de un taller dedicado a la vigencia de la figura de José Martí en la sociedad.

En tanto, el 25 será inaugurada una exposición colectiva de artistas de la plástica, cuya obra está estrechamente vinculada con al Héroe Nacional”, dijo Palacios.

“La Ruta del Joven Martí está convocada para el día 26, en esta actividad vamos a reeditar la caminata que realizara Martí cada día durante su tiempo en prisión, desde la cárcel de La Habana hasta las Canteras de San Lázaro, donde se encuentra actualmente emplazada La Fragua”, añadió.

La Marcha de las Antorchas, desde la Universidad de La Habana, es otra de las actividades programadas e históricamente, desde la primera celebrada el 27 de enero de 1953, el destino final ha sido la Fragua Martiana. La Fragua Martiana es un museo escuela dedicado a la figura de José Martí. Fue fundada el 28 de enero de 1952 y declarada Monumento Nacional el 8 de mayo 1996.

En la actualidad cuenta con varios elementos de valor histórico pertenecientes a la figura del Héroe Nacional, como por ejemplo la almohadilla de olor regalada por María García Granados y Sabrías, conocida como “la niña de Guatemala”.

La institución tiene un vínculo muy estrecho con la localidad en que radica, Cayo Hueso, en el municipio capitalino de Centro Habana. Con frecuencia reciben la visita de grupos de estudiantes de las escuelas cercanas y de centros de trabajo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*