TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Ganar en soberanía tecnológica e impulsar la sustitución de importaciones

Ganar en soberanía tecnológica y contribuir a la sustitución de las importaciones, buscar aliados para exportar y procurar que los procesos de contratación y de consulta no sean dilatados ni burocráticos constituyen las principales premisas de la industria cubana del software para lograr su desarrollo, expresó Grisel Reyes León, viceministra de Comunicaciones.

En la reunión del Consejo Interinstitucional del macroprograma de Transformación productiva e inserción internacional, en presencia de Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Reyes León reconoció que este es un campo con grandes potencialidades para generar ingresos por la exportación de software y disminuir gastos con la sustitución de importaciones de tales productos informáticos, a través de la generación de capacidades.

Todas las acciones adoptadas hasta el momento –señaló– apuestan por la reconversión de esa industria, camino a la digitalización del país y la inversión en tecnologías de alta calidad.

Precisó, además, que la industria, del software –o del conocimiento– se caracteriza por la alta calificación de sus recursos humanos, la tendencia a ser exportable, competitiva y por la generación de empleos de alta calidad y de valores agregados.

Actualmente en el país existen en esta esfera 30 entidades estatales, incluidos dos parques tecnológicos, 161 micro, pequeña y mediana empresas (mipymes) y 800 trabajadores por cuenta propia, así como 16 universidades para la formación profesional.

Sin embargo, reiteró, en muchos lugares hay problemas con la fluctuación de su personal.

Entre los factores claves para lograr el éxito en la industria del software, destacó la conectividad –ancho de banda, accesibilidad, servicios compartidos y distribuidos–; creación de Centros Tecnológicos, dígase espacios físicos, en los cuales convergen innovadores, investigadores y profesionales; dominio del idioma inglés y asociaciones de cooperación.

Los participantes coincidieron en que no podemos permitir que los estudiantes en las aulas solo estén pensando en graduarse para salir a ejercer la carrera en otras partes del mundo; no hacemos nada formando profesionales que después no van a contribuir al desarrollo de nuestro país.

El titular del Ministerio de Economía y Planificación recomendó que, entre todos los organismos involucrados, deben proponer un modelo de gestión particularmente dirigido a contar con una industria de software atractiva para los jóvenes, a tono con los tiempos y desafíos de la actualidad, con los cambios internos y externos necesarios.

Gil Fernández subrayó que este ha sido un tema analizado por la máxima dirección del país en el Consejo Nacional de Innovación, así como otros escenarios.

El Vice Primer Ministro indicó agilizar los esfuerzos en común en aras de contar con ese modelo nuevo, revolucionario, socialista, inclusivo, adaptado a nuestro proyecto económico y social, que dinamice la obtención de ingresos por exportaciones y permita tener una industria del software, camino a la recuperación y crecimiento de esta esfera.

Significó, como rasgo distintivo de esta rama, la convergencia entre entidades estatales y privadas, y recordó que hasta ahora la informática es el único sector en el que sus profesionales pueden asociarse a mipymes o ejercerlo por cuenta propia.

En cambio, dijo, esto no es una limitante, ni debe ser un problema, solo hay que ser capaces de fomentar y lograr la integración o encadenamiento productivo, entre todos los actores de la industria cubana del software, para bien del país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*