Un racimo de ocho carreras en el quinto inning, en el estadio José Antonio Huelga, sepultó a los Alazanes de Granma, quienes se vieron superados otra vez por los Gallos de Sancti Spíritus, esta vez 9-5.
Fue la cuarta derrota de los campeones nacionales ante los espirituanos en una subserie más que amarga para los Caballos, ahora con 31 victorias y 36 derrotas en la 62 Serie Nacional de Béisbol.
El abridor visitante Yoel Mogena, perdedor a la postre (4-4), gozaba de una ventaja de tres anotaciones a la altura del quinto episodio, pero con dos outs y dos corredores en base permitió hit impulsor de Cepeda, luego tiró un lanzamiento salvaje que mandó otra carrera a la goma y después de base intencional a Dunieski Barroso regaló otro boleto que llenó las almohadillas, momento en el que decidieron sustituirlo.
Llamativamente fue enviado al box el novato Sammy Benítez, quien también regaló base; acto seguido se hizo cargo del montículo Juan Danilo Pérez, y a este no le pudo ir peor: hit y jonrón.
El autor del bambinazo fue nada más y nada menos que Rey Richard Ricardo, otro desconocido que «asesinó» al pitcheo granmense pues le bateó de 14-7 en la subserie y le decidió dos juegos.
También lanzaron por los Alazanes Yanier Hernández (2,1 INN, 3H, 1CL,) y Yuricén Blanco (1,0 INN, 0CL).
El ganador del partido fue el relevista Fernando Betanzos (5-4), quien sustituyó al iniciador Daniel Reyes, mientras que Yanielquis Duardo se anotó el salvamento, su número 13 de la temporada.
Por los perdedores, la volvió a sacar del parque Guillermo Avilés, líder en jonrones de la franquicia de Granma (12) y también sobresalieron Alexquemer Sánchez (5-2, 1CI, dos dobles) y Darián Palma (5-3, 1CI, un doble).
Los Gallos, con un equipo-guerrilla, han demostrado cuánto se puede hacer cuando psicológicamente un colectivo se siente fuerte y dispuesto, y han demostrado superioridad total sobre los granmenses en los últimos tres años porque los dominan 11-4 en los últimos 15 desafíos.
Aunque los Alazanes batearon 12 hits, dos más que sus rivales, no concretaron el triunfo, que les daba lejanas posibilidades de llegar a los play off. Ambas selecciones jugaron sin errores a la defensa.
Los monarcas nacionales, ahora en el puesto 14, tendrán que corregir muchos errores para la siguiente campaña, la que requiere una estrategia bien pensada y planificada, con la unión de diversos factores.
Leave a Reply