Lasso y su gobierno en la mira por corrupción

Quito-. El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y su gobierno se encuentran hoy en la mira de la sociedad ante las acusaciones de corrupción en empresas públicas a partir de un esquema liderado por su cuñado, Danilo Carrera.

Sin referirse directamente al caso, el mandatario se defendió de la supuesta existencia de una estructura delincuencial durante un mensaje en cadena nacional este martes al asegurar que “lo atacan y se inventan historias en su contra” porque él “ha reactivado la economía del país”.

El medio de comunicación La Posta reveló la víspera la supuesta existencia de una estructura delincuencial que estaría vinculada al mandatario a través de su cuñado, a quien denominaron El gran Padrino.

Ante un pedido del presidente de la Asamblea Nacional, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación sobre el presunto desvío de recursos en las empresas públicas.

A propósito, el parlamentario andino Virgilio Hernández se preguntó por qué aún no se han realizado allanamientos, dictado actos urgentes o dispuesto la detención con fines investigativos de los acusados ante la grave denuncia.

El legislador consideró que ese es el objetivo de la consulta popular que propone el Ejecutivo, la cual sugiere con sus preguntas modificar la actuación de autoridades fiscalizadoras para tener “autoridades de control que no controlen”.

En medio de todo el escándalo, -que tiene poco espacio en medios de comunicación nacionales a pesar de involucrar a la máxima autoridad del país-, el presidente Lasso anunció una rebaja de varios tipos de impuestos.

El analista político Mauro Andino no cree que el mandatario haya planificado técnicamente la disminución de los tributos. “Su respuesta es electoral para no desgastarse más de cara al referendo y desviar la atención de la corrupción de El Gran Padrino”, apuntó.

El excandiato presidencial Andres Arauz subrayó que Danilo Carrera es el testaferro de Lasso e instó al legislativo a activar el artículo 129.2 de la Constitución, el cual viavilizaría un juicio político en contra el mandatario por actos de corrupción.

El supuesto esquema implicaría el recibimiento de coimas de proveedores del Estado, que aparentemente pagaron tanto para adjudicarse contratos como para cobrar las planillas, de acuerdo con La Posta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*