A diferencia de lo que muchos piensan, a partir de su extensión y cultivo en Cuba, la papa no es originaria de regiones llanas y sí de las altas laderas peruanas donde persisten temperaturas frías y abundantes precipitaciones.
Ambos requerimientos, además de la altitud, son característicos de la comunidad masoense de Minas del Frío, donde técnicos y especialistas de la Delegación Municipal de la Agricultura en Bartolomé Masó llevan a cabo experimentos de campo para el cultivo de este tubérculo de manera ecológica y en condiciones de montaña.
El Ing. Víctor Andrés Ferrer Suárez, otrora profesor de la Universidad de Granma, es uno de los precursores de dicho ensayo técnico realizado en la finca “El Porvenir” del productor serrano Alcides Montero Acosta.
Al decir del especialista este experimento arrojó en su primera cosecha rendimientos superiores a las 4 toneladas por hectárea, no muy altos, pero si aceptables si tenemos en consideración que tan solo se empleó para ello el riego por aspersión y las bondades de la naturaleza.
“Ello incluyó el aprovechamiento de las condiciones del clima y los suelos de esta comunidad a más de 800 metros sobre el nivel del mar, alejada además de los grandes polos productivos del tubérculo que evita el traspaso de plagas y enfermedades”.
“La calidad fue otro de los parámetros evaluados nada despreciables pues de primera se obtuvo el 65% del tubérculo cosechado, el 23% de segunda y de tercera, o sea no comerciable, apenas el 12%”.
La próxima siembra será a mediados de este mes de junio para valorar la posibilidad de una segunda cosecha en el año, prevista para septiembre, en un entorno que es propicio para que la papa se propague.
Las semillas de papa que se emplean en el experimento de campo para el cultivo de este tubérculo en condiciones de montaña, en la comunidad masoense de Minas del Frío, fueron importadas directamente desde Holanda y responden a una solicitud hecha al Ministro de la Agricultura por el anterior Diputado por este territorio Idael Ballester Chacón.
La puesta en marcha de este ensayo agrícola además de demostrar la factibilidad de la producción de papa en el ámbito montañés de Bartolomé Masó pretende potenciar la atención integral para el desarrollo que se brinda a zonas del Plan Turquino, programa de la revolución que este 2 de junio arribó a 36 años de creado.
Leave a Reply