Yanetsy Terry Gutiérrez, Gobernadora de la provincia de Granma, y Teresa Luisa Pérez Trinchet, Vicegobernadora, toman posición de sus respectivos cargos este domingo en el Teatro Bayamo de la ciudad Monumento Nacional.
Tras haber sido elegidas el pasado 28 de mayo por los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, las dirigentes estarán desde hoy al frente de los procesos gubernamentales del territorio.
Terry Gutiérrez, quien anteriormente se desempeñaba como Vicegobernadora de Granma, fue electa por un 99.58% de votos, mientras Pérez Trinchet, antigua directora provincial de Educación, estuvo aprobada por un 97.15%.
El Gobernador de una provincia es el máximo responsable ejecutivo-administrativo, y como parte de sus funciones exige y controla el cumplimiento de los planes de desarrollo y de ordenamiento territorial y urbano, además de cumplir y hacer cumplir en lo concerniente la Constitución de la República y las leyes.
Así mismo, de acuerdo con la Carta Magna cubana, el vicegobernador cumple las atribuciones que le delegue o asigne el gobernador y sustituye a este en caso de ausencia, enfermedad o muerte, conforme al procedimiento previsto en la ley.
Este proceso eleccionario se efectúa cada cinco años en todo el territorio nacional, en fecha estipulada por el Consejo de Estado, quien informa, a su vez, al Consejo Electoral Nacional.
Leave a Reply